Image

Dorothea Lange, nació en Hoboken (Nueva Jersey – USA) en el año 1895. A los  siete años de edad contrae la poliomielitis, una enfermedad que le daña el desarrollo de la pierna derecha, marcándola este hecho de por vida.

En 1917 estudia fotografía en la Clarence White School (Nueva York), “La Fotógrafa del pueblo, como ella misma hacía constar en su tarjeta de visita, fue una de las iniciadoras del documentalismo social y pionera en el reportaje.” En el año 1918, se dedica a dar la vuelta al mundo. Afición que compaginará con su trabajo de reportera más adelante.

En 1934 ofreció su primera exposición, en la galería de Willard Van Dike; su obra más conocida se desarrolla en los años 30, años de la depresión, una crisis invade el país, donde los campesinos no tuvieron más remedio que desplazarse en busca de tierras prometidas ; la Gran Depresión por la que pasaba Estados Unidos llevó a mucha gente a vivir en las calles y a abandonar sus casas para buscar trabajo allá donde hubiera. Dorothea Lange estaba muy sensibilizada con esta problemática y usó sus fotografías como un método de denuncia. Empezó a retratar mendigos en las calles, desempleados, etc.

*Hechos importantes

.1935. Fue contratada por el Estado y empezó a trabajar para la Administración para la Seguridad Agraria. Su labor consistía en documentar la pobreza reinante en las zonas rurales del país.

.1938-39. Prepara junto a su marido A American Exodus, A Record of Human Erosion, libro donde se mezclan textos junto a fotografías, analizando el fenómeno de la migración motivada por la depresión.

.1942-44. Fotografía los campos de internamiento de los americanos de origen japonés. Retrata la vida de las minorías de San Francisco. La mayoría de estos trabajos se han perdido.

.1945. Empieza a tener problemas con su salud, lo que le obliga a fotografiar durante 8 años temas cercanos: su familia.

.1964. El conocimiento de que tiene cáncer le hace consagrarse a sus dos últimos proyectos: organizar una retrospectiva de su obra en el MOMA y a documentar su vida.

1965. Muere en San Francisco el 11 de Octubre.

Fotografías

Lange dejó aproximadamente 25,000 negativos que ahora son parte trascendente de la historia de Estados Unidos.

Image

Madre emigrante (1936).

Image

Americus (1937).

Image

End of the Road (1935).

Image

Elm Grove (1936).

*Sus obras son testimonio de la imagen más trágica de América, testimonio por otro lado lleno de compromiso, convencida de que sus imágenes podían ayudar a cambiar las cosas.

*Opinión personal: Me llamó la atención como Lange se sensibilizó con la humanidad por medio de sus retratos, los cuales definen claramente la personalidad del trabajo. Toma sus fotografías de manera cercana, clara, concisa y de una forma muy tierna. En ellas refleja la situación por la que están pasando las personas que retrata, pero sin hacerles perder dignidad.

 

Fuentes:

http://www.fotonostra.com/biografias/dorothealange.htm

http://www.elangelcaido.org/fotografos/lange/lange.html

http://www.ciudaddemujeres.com/mujeres/Fotografia/Lange.htm

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/05/12/tendencias_43_dorothea_lange_rostro_depresion.html

 

Fecha de consulta:

29 de julio de 2013.

Anuncios