Imagen

Nació en 1890 en Filadelfia (Estados Unidos) de familia judía, su padre era de Kiev, Ucrania y su madre de Minsk, Bielorrusia; fue un artista polifacético, pues se dedicó a la escultura, la fotografía, la pintura e hizo películas.

Estudio diseño industrial y de arquitectura en la Academia Nacional de Diseño de Nueva York y su primera exposición individual la realizó en 1912; Man Ray es uno de los artistas más importantes del dadaismo estadounidense de la primera decada de siglo XX junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia, así como del surrealismo europeo de los años veinte y treinta.

Con el pintor francés Marcel Duchamp, participó en la creación del grupo dadá de Nueva York, en 1917.
Bajo su influencia, comenzó a trabajar con materiales y técnicas nuevas, como por ejemplo, uso del aerógrafo sobre cristal y otras superficies. Sus ready-mades.

No es difícil imaginar a Man Ray divirtiéndose realmente cuando fotografiaba, ya fuese con ese afán de alquimista en el que consistían sus rayogramas (fotografía sin cámara) o en esos desnudos fetichistas solarizados.

*Hechos importantes

-Dentro del surrealismo filmó varias películas como “Le retour a la raison” (1923), “Emak Bakia” (1926), “L’ etoile de mer” (1928) o “Les mysteres du Chateau du de” (1929)

-Entre los años 1940 y 1946 trabajó como profesor de fotografía en California.

-Captó la atención con sus primeras fotos abstractas, a las que bautizó como rayogramas. Erróneamente se consideró inventor de la técnica aplicada para ello, ya que la habían experimentado otros artistas anteriormente.

*Obras

-Cadeau (regalo)192

-L’Enigme d’Isidore Ducasse (El Enigma de Isidore Ducasse) 1920 reconstruida 1971 

-“La arquitectura de tus huesos” y “Árboles”, presentada en el año 1925

*Fotografías

Imagen

Le violon d’Ingres, 1924.

Imagen

Les larmes, 1936.

Imagen

Observatory time – The lovers, 1934.

Imagen

Le baiser, 1935.

* Man Ray Posee una gran imaginación, y siempre al frente de las vanguardias, trabajó con todos los medios posibles: pintura, escultura, fotografía y películas.

*Opinión personal: Me llamaron la atención las obras que realizó, puede definirse como fascinante y desconcertante a la vez una imparable mezcla de invención, juego y goce.

 

Fuentes:

http://www.cromos.com.co/personajes/actualidad/articulo-145117-la-obra-fotografica-de-man-ray-sera-subastada-barcelona

http://www.picassomio.es/man-ray.html

http://www.fotonostra.com/biografias/manray.htm

 

Fecha de consulta:

00/00/2013.

Anuncios