Nereo López es un personaje muy importante en la historia de la fotografía Colombiana,  nacido en la ciudad de Cartagena en 1920.

Ha sido uno de los fotógrafos más reconocidos ya que se canaliza por la fotografía independiente y estudió en su época fotografía en Nueva York. Lo impactante es que sus fotos cuentan historias y además le abren los ojos a los espectadores, ya que este autor se toma el tiempo de ir hasta el lugar y al tomar la foto hace que la imagen refleje una historia, sentimientos y pensamientos de una situación desconocida por los espectadores.

Sus imágenes son consideradas arte, por eso este autor fue pionero en Colombia con la categoría del foto-ensayo, por consecuencia tiene dos publicaciones de libros a base de imágenes llamados:

1. El Libro De Los Oficios Infantiles (1964)

2. Los Que Esperan y Su Imagen (1965)

Estos libros son muy importantes porque reflejan la cultura de un país en desarrollo, en transformación. Por lo que más resalta Nereo es que es un fotógrafo-artista reconocido a nivel internacional por su trabajo, porque logra que las imágenes sean vistas a nivel mundial.

Por otra parte, su trabajo es considerado contemporáneo (con especialización en fotografía de niños) porque pertenece al siglo XX. Trabajó de la mano de grandes de la fotografía como Leo Matiz y Hernán Díaz.

Image

Nereo “Un Contador de Historias”.

Hoy en día es llamado “El Eterno Nereo” ya que tiene 93 años de edad y ha sido testigo de transformaciones enormes en Colombia, siendo un fotógrafo viajero y cronista. Ha logrado publicar en revistas internacionales y nacionales como en el periódico, El Tiempo y en la revista Cromos, esto se debe a que es reportero gráfico, también, que el mundo entero sea testigo de situaciones vividas en lugares remotos y extremos, revelando la tradición de un país. Actualmente vive en Nueva York.

Los premios obtenidos por Nereo:

1. 1964- Primer puesto en el concurso mundial de fotografía, patrocinado por KODAK en Nueva York.

2. 1967- Segundo puesto en “Los Premios Para La T.V Española” con su documental “La Corraleja”

3. 1968- Seleccionado como único fotógrafo Colombiano que podía viajar en el vuelo papal.

4. 1977- Mención de honor en la exposición de Euro-Picamera.

5. 1980- Miembro del jurado para el mundial de fotografía en Holanda.

6. 1982-Nombrado por Colcultura para ser el fotografo en la entrega del premio Nobel de Literatura para Gabriel García Marquez.

7. 2000-Su premio más importante fue “La Cruz De Boyacá”

EXPOSICIONES:

1. Hijos De La Tierra: 1963

2. Colombia Un País De América: 1968

3. Colombia En América: 1970

Image

“La Campesina” por Nereo López- Fotografía Infantil.

Image

Exposición De Fotografía En La Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá- 2012.

Image

Carnaval De Blancos y Negros- Nereo López-Pasto, Colombia 1962.

Image

Foto Familiar- Nereo López, Casanare, Colombia-1958.

Image

Nereo López, Usiacurí, Atlántico, Colombia-1953.

Image

Modernidad

Opinión personal: 

Desde mi punto de vista me parece que Nereo es un extraordinario fotógrafo que ha logrado su reconocimiento internacional como uno de los Colombianos más destacados en la historia. Nereo no solo era un fotógrafo sino también era un poeta, un artista, dejaba que sus imágenes hablaran por sí solas contando así, por supuesto, historias de una población del mundo usualmente de bajos recursos. Ha mostrado a nivel internacional y nacional el talento que los Colombianos podemos tener si se tiene disciplina y pasión. Me pareció gratificante aprender sobre este personaje tan poderoso e importante. Una frase que me llamó mucho la atención dicha por el autor es:

Mis fotografías son representaciones de la vida de un hombre, usualmente pobre“.

 

Fuentes:

1. http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=7131

2. http://www.banrepcultural.org/blaa/nereo-lopez lopez

3. http://memoriandofotografia.blogspot.com/2013/01/nereo-lopez-el-contador-de-historias.html

Fecha de consulta:

00/00/2013.

Anuncios