Sebastião Salgado es un fotógrafo muy reconocido a nivel mundial ya que es un miembro especial de la UNICEF. Es una persona que se preocupa mucho por los demás y por eso su trabajo se llama Socio-documental, este fotógrafo es Brasileño nacido en Aimorés en 1944, con 57 años de edad este personaje le ha dado la vuelta al mundo mostrando cómo la gente menos desfavorecida enfrenta la vida.

Empezó su carrera como fotógrafo en 1973, pero su primera publicación fue en en 1986 con el libro: Otras Américas, el cual está dedicado a las personas menos favorecidas que viven en América. El mismo año publicó Sahel: El Fin Del Camino , después de haber vivido con un grupo de médicos en África durante 15 meses, reportando cómo la gran sequía mataba lentamente las personas allí.  En 1986 trabajó por primera vez para la UNICEF donde tuvo la oportunidad de trabajar con muchas personas y por ende, tuvo otras publicaciones, tituladas:

1. Workers, trabajo con muchos trabajadores alrededor del mundo.

2. Migrations, trabajo con gente desplazada que se mueve alrededor del mundo.

3. The Children, una publicación derivada de su trabajo con los desplazados. Teniendo contacto con más de treinta millones de personas que no tienen una casa fija.

Una cualidad muy peculiar de este autor es que todas sus imágenes las toma en blanco y negro para respetar a la persona que está siendo fotografiada, ya que el autor señala que esto es la “dignidad humana”, que está siendo violada por la guerra, la violencia, la pobreza y la injusticia.

En el 2000 hace una exposición muy importante en Nueva York donde expone 30 imágenes de niños desplazados, que aparecen en el libro The Children. Ha tenido contacto con el movimiento mundial de niños armados pero se ha negado a publicar, ya que respeta los derechos humanos. Este autor no solo hace parte de la UNICEF, también de la OMS, la cual esta encargada de la salud.

Image

Foto Retrato de Salgado.

Image

Foto Sebastião Salgado- África.

Image

Foto Sebastião Salgado- Imigrants- Children.

Image

Foto Sebastião Salgado- Imigrants.

Image

Foto Sebastião Salgado- África.

Image

Foto Sebastião Salgado- “Génesis”.

Opinión personal:

Después de haber investigado sobre este fotógrafo creo que he cambiado de pensar, son imágenes demasiado difíciles de mirar que hasta se puede confundir con algo sádico, pero lo triste es que son la realidad del mundo en el que vivimos y no nos damos cuenta que estas cosas de verdad pasan.

Me gusta mucho la gente que se preocupe por los demás, y en el caso de Sebastião, se hace en su día a día ya que es un personaje que hace que sus espectadores abran los ojos ante una cruel y dura realidad. No soy capaz de ponerme en los zapatos de este autor ya que estoy segura que mientras él hace el reportaje, sufre, llora y se cuestiona sobre lo que ve. En consecuencia, me parece un personaje ejemplar que el mundo debe conocer y hacer notar.

Fuentes:

1. http://culturacolectiva.com/sebastiao-salgado-las-imagenes-tambien-matan/

2. http://www.praxisenamericalatina.org/7-11-fotos.html

3. http://www.unicef.org/spanish/salgado/bio.htm

Fecha de consulta:

00/00/2013.

Anuncios