Image

Ansel Easton Adams (20 de febrero de 1902, San Francisco, California. – 22 de abril de 1984, Monterrey, California.)

Fotógrafo y ecologista. Creció en un ambiente Victoriano, aunque fue muy intelige era muy tímido en su niñez y eso junto a la dislexia que padeció le dificultó adaptarse en la escuela. Toda su vida luchó por defender y proteger a la naturaleza. Estudió piano para estructurar su mente y conseguir una disciplina, más tarde entró a la fotografía utilizando una cámara Kodak #1 Box Brownie, la cual fue un regalo de sus padres. En 1928 contrajo matrimonio con Virginia Best y tuvo 2 hijos.

En 1953 debido a su mala situación económica, ingresó contra su voluntad a la fotografía comercial, la cual en su opinión limitaba su exploración y su creatividad; trabajó para marcas como IBM, AT&T, National Park Service y Kodak, y para las revistas Life y Fortune, también fue fotógrafo asesor para Polaroid y Hasselblad. Aunque entró sin querer a este mundo fue éste el que hizo de sus fotografías un icono de las bellezas naturales norteamericanas, cabe recordar que sus fotos eran principalmente enfocadas en paisajes.

Adams como paisajista siempre fue muy criticado, el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson dijo “El mundo se está cayendo a trozos y todo lo que Adams y Weston fotografían son piedras y árboles”. A pesar de esto 1981 recibió el premio internacional de la fundación Hasselblad.

Adams junto con otros fotógrafos famosos de la época formó el grupo “f/64” en 1932. Fue reconocido especialmente por sus fotos en blanco y negro de paisajes del parque nacional Yosemite en Estados Unidos, también por varios libros de fotografía como su trilogía de manuales de instrucción técnica (La CámaraEl Negativo y La Copia).

Image

Monolith, The Face of Half Dome, 1927.

Image

Moonrise over Hernandez, New Mexico, 1941.

Image

Ice on Ellery Lake, Sierra Nevada, 1941.

Image

Clearing Winter Storm, 1940.

Opinión personal: Me parece que por más criticado que haya sido, sus fotografías son una muestra del amor que sintió por el mundo, de sus inmensos deseos de cuidarlo y preservarlo, y aunque la mayoría de las críticas que recibió fueron por el hecho de no estar fotografiando las guerras y los problemas del mundo, yo pienso que en este mundo siempre van a hacer falta esas personas que nos muestran lo que tenemos, nos contrastan lo malo que pasa y nos dan ganas de seguir viviendo.

Cibergrafía:

Texto:

Fotografías:

Fecha de consulta:

29/07/2013.

Anuncios