Imagen

(22 de agosto de 1908, Chanteloup, Brie, Francia – 3 de agosto de 2004, Montjusain, Francia).

“Nosotros, los fotógrafos, nos ocupamos de cosas que están desvaneciéndose continuamente y cuando han desaparecido no hay nada que pueda hacerlas volver de nuevo”.

Este célebre fotógrafo, nacido bajo el ceno de una familia clase media francesa, siempre estuvo atraído por la fotografía, aunque no empezó a ejercer esta pasión sino hasta que tenía 23 años. Antes de ella se había dedicado al estudio de la pintura y la literatura.

Le apasionaban las fotografías de carácter deportivo que se publicaban en las revistas de Francia y Alemania de ese entonces.

Se considera uno de los padres del fotorreportaje y junto con Robert Capa fundó la agencia “Magnum Photos”.

“El momento decisivo” fue el término que utilizó para referirse a ese efímero instante en el que el periodista gráfico tiene que disparar para que la iluminación y la composición de la imagen estén en el punto exacto en donde los factores disponibles, en los que no se tiene posibilidad de maniobrar, se conjuguen para tener el mejor efecto. “La composición tiene que ser una de nuestras preocupaciones constantes justo hasta el momento en que la fotografía va a ser tomada y a partir de este punto entra en escena el sentimiento”.

En su técnica se encontraba que nunca recortaba los negativos, éstos se positivaban tal y como fueron tomados. Sus estudios en la pintura unidos a su cámara, crearon lo que se conoce como “dibujo instantáneo”, dejando así un importante legado de reportaje gráfico a lo largo de un siglo de la humanidad.

 

Imagen

(New York, 1947)

 

Imagen

(Washington, DC, 1947)

 

Imagen

(Germany, Cira, 1945)

Imagen

(Alpes de Haute-provence, France, 1999)

Consejos que nos regala:

1. Concéntrese en la geometría de la imagen.

2. Sea paciente.

3. Viaje.

4. Encuentre su lente y quédese con él.

5. Tómele fotos a los niños.

6. Sea discreto.

7. Vea el mundo como un pintor.

8. No “cultive” la imagen, deje que sea espontánea.

9. No se preocupe por el proceso.

10. Siempre esfuércese más.

“Tomar una foto es alinear la cabeza, el ojo y el corazón. Es una forma de vida”.

Opinión personal: Me parece muy interesante la propuesta de este fotógrafo, ya que no se basó en una fotografía comercial o amarillista, sino que buscó transmitir un mensaje y una percepción del mundo a través de su cámara, utilizándola como una extensión más de su ojo, convirtiéndose así en no sólo un reportero gráfico, sino también en un artista de la imagen instantánea que busca comunicarle algo a la humanidad.

Bibliografía:

– El libro Guía de la fotografía, Michael Busselle.

Web:

– http://www.fotonostra.com/biografias/brensson.htm

– http://prezi.com/dduhgrysdqhq/henri-cartier-bresson/

– http://erickimphotography.com/blog/2011/08/22/10-things-henri-cartier-bresson-can-teach-you-about-street-photography/

Fecha de consulta:

00/00/2013.

Anuncios