Imagen

(Gilbert Proesch, 17 de septiembre de 1943, Dolomitas, Italia. George Passmore, 8 de enero de 1942, Totnes, Gran Bretaña).

“Queremos que todo el mundo comprenda las cosas que la propia existencia lleva consigo; la muerte, esperanza, vida, miedo, sexo dinero, raza y religión. Los elementos que utilizamos son universales, nos encanta hacer esto vivan donde vivan”.

Gilbert después de cursar estudios en las academias de arte de Wolkenstein, Hallein y Múnich, se traslada a Londres donde, en 1967, conoce a George en la St Martin’s School of Art. Un dúo incombustible de artistas  a menudo transgresores pero siempre a la moda. El tiempo pasa y con sus obras buscan no dejar indiferente a nadie.

Es una pareja artística y en la vida real dicen que su mirada conservadora y elegancia les permite pasarse de la raya sin ofender a nadie.

“No tratamos en lo absoluto de escandalizar, esta es la realidad con la que nos hemos encontrado”.

Su trabajo Combina fotografía, ilustraciones y a ellos mismos como esculturas vivas, siendo ellos mismos un performance. A partir de la década de los setenta elaboran grandes piezas murales con fotomontajes, con los que abordan temas como el alcoholismo, los despojos humanos, la homosexualidad, los conflictos raciales, etc., que parecen parodiar el arte de las vidrieras y en las que combinan cierto sentido del humor con cierta apología de la violencia, cargado todo ello de un fuerte poder de seducción. Con las imágenes extraídas de la realidad, así como la insercción de sus propias figuras, consiguen crear un arte que habla de la vida cotidiana y no de aspectos artísticos intelectuales.

“Empezamos en 1972 y luego cada 5 ó 10 años comenzábamos un nuevo grupo de imágenes que nos representaran a nosotros mismos”.

En 1986 ganan el prestigioso premio Turner.

Imagen

(hunger, 1982)

Imagen

(Fuck, 1977)

Imagen

(family tree, 1991)

Imagen

(Cry, 1984)

Opinión personal:

Para mí que esta pareja logre expresarse con tanta libertad y opinión crítica me parece un acto de fortaleza y sagacidad. Su arte (porque no se le puede llamar de otro modo) combina una crítica y a ellos mismos, sin tapujos, como son.

Una pareja sin miedo a la crítica, pero que critica sin temor alguno, pues están dispuestos a gritar si es necesario por lo que creen que es importante comunicar. Se divierten haciéndolo y ellos dos crean entre sí un arte que sólo una pareja que sea totalmente acorde es capaz de fundirse en una pasión cuando es compartida y totalmente honesta.

Webgrafía:

http://www.youtube.com/watch?v=QRnsh0F80bQ

http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/48/Gilbert%20y%20George

Fecha de consulta:

00/00/2013.

Anuncios