Imagen

Alfred Stieglitz (1 de enero de 1864 – 13 de julio de 1946). Fotógrafo estadounidense, de origen judío-alemán. Durante sus cincuenta años de carrera luchó por hacer de la fotografía una forma de arte al nivel de la pintura y la escultura. Para conseguir este objetivo empezó explorando dentro del campo de la fotografía capacidades propias de la pintura (composición, texturas) para después recurrir a elementos propiamente fotográficos (profundidad de campo, efecto de corte fotográfico). Pasó así del pictorialismo a la llamada fotografía directa. A Stieglitz también se le conoce por su matrimonio con la pintora Georgia O’Keeffe.

Fue el mayor de 6 hermanos y emigró a Alemania con su familia en 1881. Allí comienza a estudiar ingeniería aunque pronto se interesa por la fotografía. Se matriculó en clases de química impartidas por Hermann Wilhelm Vogel, uno de los grandes descubridores de avances en el campo de la fotografía.

Stieglitz encuentra en la fotografía un modo de expresar sus inquietudes artísticas y comienza a trabajar con ella. En seguida comenzó a publicar artículos y a recibir premios.

En 1890 Alfred Stieglitz vuelve a Estados Unidos donde montó su primer estudio de fotografía con la ayuda familiar. Escribía regularmente para la revista “The American Amateur Photographer” con la que se ganaba la vida.

Photo-secession

Fue un movimiento artístico fundado por Alfred Stieglitz junto a Edward Steichen y Alvin Langdon Coburn en 1902 en Nueva York. La denominación fue elegida como homenaje al simbolismo y la transgresión vienesa de finales del siglo XIX.

En esta época, la fotografía era considerada, por su supuesta realización mecánica, una forma burda y fácil de reflejar la realidad más prosaica. Stieglitz, dedicado siempre a la lucha en defensa de la fotografía como arte, concibe Photo-secession como la ruptura con las normas académicas, como una visión personal del mundo, basada en la expresión propia, independiente de toda tradición visual.

El club tuvo su propia galería de arte llamada 291 que era el número de la Quinta Avenida de Nueva York donde estaba. Los miembros del grupo se revelaban contra la fotografía pictórica que había imperado hasta el momento. En la galería se expusieron trabajos de Picasso, de Matisse o Cezzane.

Fotografías famosas

Georgia O’Keefe, Hands (1919). Alfred Stieglitz.

A finales de la década de 1910 Stieglitz fotografió en múltiples ocasiones a su mujer, la pintora estadounidense Georgia O’Keefe. Un par de esas instantáneas superaron el millón de dólares en subasta. En esta fotografía, sus manos adquieren la importancia que merecen como pintora a la vez que el gesto y el ligero movimiento de sus dedos sugiere cierta inquietud.

Imagen 

Georgia O’Keefe, Nude (1919).

Alfred Stieglitz. De nuevo, la musa de Steiglitz protagoniza una de sus fotos más cotizadas, en este caso con un retrato desnudo en el que no se aprecia la cara de la pintora.

Imagen

La última Broma, Bellagio”.

En 1887, con la fotografía “La última broma, Bellagio”, obtiene el primer premio en el concurso anual de la prestigiosa revista británica “Amateur Photographer”.

,,,,,

Opinión personal:

Stieglitz es apellidado con frecuencia como ”el padre de la fotografía moderna’‘, por lo que pienso que la habilidad que él poseía no se adquiere por casualidad, sino que es el resultado de muchos años de trabajo.

Fuente:

Fecha de consulta:

00/00/2013.

Anuncios