Imagen

Paul Strand fotografiado por su mujer, Rebecca (1923).

 

Imagen

Paul Strand (Nueva York, 16 de octubre de 1890 – Orgeval, Francia, 31 de marzo de 1976), hijo de inmigrantes de Bohemia. Su padre le regaló la primera cámara cuando tenía 12 años. Dos años más tarde asistiría a la Escuela Superior de Ética, y gracias a Lewis Hine, que en aquel momento estaba realizando fotografías de los inmigrantes que llegaban a Ellis Island, y que lo puso en contacto con el grupo Photo-secesión, conoció a Alfred Stieglitz, que fue un gran valedor de su trabajo.

En 1911, después de graduarse abrió su propio estudio.

Ya desde sus inicios lucha contra la tradición de los pictorialistas, de usar la fotografía como el método más rápido de llegar al mismo sitio que la pintura. Observa lo que pasa a su alrededor. Se interesa por el cubismo y se impregna de sus fines.

Sus imágenes de gente de la calle son un preludio de lo que la fotografía sería a partir de entonces: escenas improvisadas que son un acercamiento al retrato psicológico.

En 1916 sus fotografías aparecieron en la revista Camara Work y Stieglitz escribió sobre él diciendo que era sin ninguna duda el fotógrafo más importante que había aparecido en ese país desde Alvin Langdon Coburn. Llegó a decir de él que era la “expresión directa de nuestro tiempo”.

En 1917 publicó una serie de imágenes tomadas desde ángulos poco convencionales que ponen de relieve el interés de Strand por le individuo y su relación con la geometría de los edificios de arquitectura moderna. Gentes vigorosas, pese a su escaso tamaño, al lado de las elevadas construcciones.

En algunas de sus primeras fotografías se atisba un interés por un tipo de encuadres que obligan al observador una actitud activa. Grandes vacíos que debe de llenar la imaginación.

Su actitud a lo largo de su vida fue la de un gran observador. Ya estuviera en Francia o Ghana su obsesión por la visión siempre estaba presente.

Entre 1917 y 1923 escribió mucho sobre este tema y mostró su admiración por las imágenes puramente inmediatas de Alfred Stieglitz.

~ Fotografías  

Imagen

Paul Strand – Muchacho Joven, 1951.

 

Imagen

Paul Strand – Ciega, 1916.

 

Imagen

Paul Strand – Wall Street ,1915.

 

Opinión personal:

Según lo que he leído, él se interesó en las cosas que normalmente pasan desapercibidas. Me parece muy interesante todo su trabajo, tiene muy buenas fotografías.

 

Fuentes:

 

 

Fecha de consulta:

00/00/2013.

Anuncios