En la clase pasada 28/08/2013 de Fotografía Básica fuimos a ver la exposición que se encontraba en el centro comercial Unicentro, en donde pudimos encontrar mucha información sobre la fotografía, habían cámaras de todos los tiempos al igual que posters con información sobre estas, por lo cual pude recopilar la siguiente información:

~Antes de que la fotografía entrara en escena a mediados del siglo XIX, acudir a un pintor retratista era el único medio para quien deseaba un retrato, con el inconveniente de que sus altos costos lo hacían inalcanzable para la gran mayoría. Con la llegada de la fotografía se abrieron nuevos e impensados horizontes para satisfacer el deseo de las personas de inmortalizarse en un retrato.

En la segunda mitad del siglo XIX, el tamaño de una fotografía estaba limitado al tamaño de las placas fotosensible, así que para obtener fotos de buena dimensión había que usar placas de gran formato, de 20×25 cm e incluso mayores, tamaño que también facilitaba el retoque para corregir problemas de iluminación y defectos de la piel del retratado.

Cámaras:

Imagen

 Century cameraco                                                                                                                                                                                          Año de introducción al mercado: 1922

Observación: al acercarme a la pantalla de la cámara pude ver que refleja exactamente la imagen, pero en sentido contrario a como en realidad es.

Imagen

F.Putnam

Año de introducción al mercado: 1912

 Imagen

El poncherazo

La cámara del ‘poncherazo‘consistía en un cajón de madera al que le añadían un lente y un sencillo mecanismo para enfocar. El cajón debía tener el suficiente espacio para acomodar dos cubetas, una para el revelador y la otra para el fijador.

Imagen

Cámara de reportero graflex speed graphic

Año  de introducción al mercado: 1912

Imagen

FOTOGRAFÍAS QUE ESTABAN PRESENTES EN CADA UNO DE LOS POSTERS

Imagen

  1.       Juan n. Pérez (1869) fotógrafo : Gonzalo Gaviria UBICACIÓN: Biblioteca pública piloto
  2.        Lesión de anatomía (1892) UBICACIÓN: Biblioteca pública piloto
  3.        Franco Gómez (1871) fotógrafo: pastor Restrepo UBICACIÓN: Biblioteca publica piloto

 

 

 

La muerte

 La fotografía ha tomado como uno de sus papeles la preservación en la memoria del muerto a través de la imagen y se ha aprendido a justificar la fotografía como el recuerdo cruel pero no necesario para muchos, tal vez con el objeto de crear vulnerabilidad ante tales tragedias, tal vez con el deseo de un último momento con el ser amado detenido en el tiempo, en donde la propia muerte no puede llevarse los recuerdos.

Imagen

  1.       (1927) Inés García y su familia
  2.      Padre con su hijo muerto

UBICACIÓN: BIBLIOTECA PUBLICA PILOTO

 

 

~También en esta exposición había un espacio en el cual las personas que tienen una foto de sus abuelos o fotos antiguas las pudieran donar para hacerlas parte de el álbum de Antioquia.

Imagen

Opinión personal:

Me pareció muy interesante la exposición, los posters eran sencillos de entender y la exposición de las cámaras nos sirvió para entender y ver la evolución de las cámaras fotográficas atreves del tiempo, también me gusto mucho la campaña de poder donar fotografías para aparecer en el álbum de Antioquia es muy interesante y fácil poder contribuir, además sería bueno ser parte de un álbum con solo una donación.

Anuncios