En este ejercicio utilizamos una cámara Nikon D5000 y el estudio fotográfico del CPA en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín -Colombia.

El ejercicio consistía en tomar un total de 16 fotografías utilizando diferentes técnicas de iluminación. Para ello utilizamos luces especiales de estudio, también papel difusor para suavizar la luz, teníamos una pared sin fin blanca la cual no se podía pisar con zapatos y  también aprendimos a manejar los flex fill. Además aprendimos cómo se hacían las fotografías de producto, las cuales son muy importantes para la Publicidad y el Diseño Gráfico.

Estuvimos en tres oportunidades en el estudio tomando nuestras fotografías y nos dimos cuenta que en realidad allí el tiempo no rinde lo suficiente, además aprendimos que ser modelo no es fácil y que es un trabajo muy agotador.

Las 16 técnicas fotográficas empleadas fueron las siguientes:

  1. Iluminación con luz continua, con una sola fuente contrastada.
  2. Iluminación con luz continua, con una sola fuente difusa.
  3. Iluminación con luz continua, una fuente principal contrastada y otra fuente de relleno difusa.
  4. Iluminación con luz continua, una fuente principal contrastada y otra fuente de relleno también contrastada.
  5. Iluminación con luz continua, una fuente principal difusa y otra fuente de relleno también difusa.
  6. Iluminación con luz continua, una fuente principal contrastada y relleno con flex fill.
  7. Iluminación con luz continua a contraluz (una sola fuente contrastada –silueta-).
  8. Iluminación con luz continua, dos fuentes (contraluz contrastada y frontal difusa).
  9. Iluminación contrastada con flash.
  10. Iluminación difusa con flash.
  11. Estroboscopia.
  12. Luminograma.
  13. Tomas de producto:
  • Transiluminación con una fuente contrastada a contraluz.
  • Transiluminación, con una fuente contrastada a contraluz y una fuente difusa frontal.
  • Transiluminación, con una fuente contrastada a contraluz, una fuente difusa lateral y una fuente difusa cenital.
  • Transiluminación, con una fuente contrastada a contraluz, una fuente contrastada lateral, una fuente contrastada cenital y relleno lateral con flex fill.

Estas fueron las tomas que teníamos que hacer en el estudio y para esto los modelos se maquillaron para hacer así tomas más creativas  y novedosas. Fue nuestra oportunidad de sentirnos verdaderos fotógrafos y modelos.

En conclusión, este trabajo nos gustó demasiado ya que pudimos experimentar por primera vez qué se sentía trabajar en una producción en un estudio fotográfico. Vimos que no era un trabajo tan fácil como parece ya que el fotógrafo necesita de asistentes para manipular las luces y la iluminación todo el tiempo, pero estas luces se calientan demasiado y los asistentes tienen que utilizar guantes para evitar quemaduras. También el calor de las luces afecta a los modelos porque los hace sudar y les da mucho calor.

Para el fotógrafo es muy importante también entenderse muy bien con su modelo y tener química para poder sacar tomas fotográficas interesantes y de manera fluida. Nos pareció una experiencia única y muy afortunada.

A continuación mostraremos las mejores cinco fotografías de nuestro trabajo en estudio:

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Despeinada

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Inexpresividad

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Duda

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Ángel

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Curiosidad

Esperamos les hayan gustado!

Autores: Juanita Pastrana y Nicolás Aguirre

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