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Paul Strand nació en Nueva York el 16 de octubre de 1890 y murió en  Orgeval, Francia el 31 de marzo de 1973 . Fue  uno de los precursores de la fotografía directa.

A sus 12 años recibió su primera cámara con la cual empezó su camino artístico y a tomar su vocación hacia la fotografía, teniendo todo el apoyo de su padre Jacob. Estudió en el Ethical Culture School, donde fue alumno de Lewis Hine, quien le dio a conocer la “Galería 291” ; allí conoció a otros fotógrafos como quien sería  su compañero Alfred Stieglitz, quien le hizo pensar que tal vez la fotografía podría ser algo más que un hobby. Desde ese momento estuvo políticamente comprometido con el arte, fue un total observador del mundo.

Aunque en sus inicios trabajó con su padre, en el tiempo libre se dedicaba a fotografiar, incluso en un viaje que realizó a Europa se pasó el tiempo fotografiando y estudiando por completo los campos fotográficos. Estudió los cuerpos entre sí, las formas, los paisajes, las personas Siempre prefirió fotografiar a las personas en sus actividades diarias, sin que estas se percataran de que eran fotografiadas, entonces usando dos lentes, uno más avanzado que el otro, los antepuso y mientras que el avanzado enfocaba a la persona, el otro se enfocaba hacia otro lado.

Empezó haciendo retratos y viajando por el país haciendo fotos de colegios y fraternidades, fotografías que luego vendía a los estudiantes. Usando fotografías sin manipulación (directas)  con el tiempo se convirtió en un buen fotógrafo, ganando el premio del “New York Camera Club” con “Temple of Love”.  Influenciado por Picasso, realizó fotografías abstractas donde aprendió a definir imágenes y a analizarlas. A partir de 1918 se dedica a filmar, como grabaciones que realizó de cirugías en una clínica, para luego ser estudiadas. En 1919 realizó fotografía publicista, pero más adelante se dedica a filmar acontecimientos sociales. En 1922 se casa con Rebecca Salsbury, con quien viaja a colorado donde Strand fotografía el Parque Nacional de Mesa Verde. Allí, Strand se dedica a fotografiar cosas de la naturaleza en un primer plano. Después de 2 años, se divorcia y se dirige hacia México donde hace amistad con el compositor Carlos Chávez, quien le sugiere Fotografiar a México, propuesta que Strand acepta con gusto.

Al volver a Nueva York, se asocia con el Group Theater, donde realiza documentales y deja la fotografía. Se hizo famoso en cuanto a las películas que realizó como The Wave y  “The Plow that broke the plains”, la cual la realizó al entrar en el grupo de films Nykino, que con el tiempo se llamó “Frontier films”, en el cual Strand se convirtió en el presidente hasta el año 1942, donde se disuelve la compañía. Por último, a los 53 años, Strand vuelve a la fotografía.

Paul Strand definió la fotografía como “un símbolo de todo deseo antiguo y nuevo”, “el símbolo de una gran lucha personal”, Strand quería fotografiar los paisajes y con ellos a las personas sin que estas se dieran cuenta.

 

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“New York” 2 Cars

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“Bowls”

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“Ranchos de Taos Church”  Nuevo México

Fuentes de consulta

 Por:

  • Natalia María Saldarriaga Marín
  • John Fernando Tamayo Osorio

Fecha: 29/01/14

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