Seudónimo de Emmanuel Radnitzky (Filadelfia, 27 de agosto de 1890 – Paris, 18 de noviembre de 1976), fue un artista modernista, fotógrafo y cineasta estadounidense que pasó la mayor parte de su carrera en Paris (Francia). Fue un importante contribuyente a los movimientos dadaista y surrealista, a pesar de que sus vínculos con cada uno eran informales. Produjo grandes obras de medios de comunicación, pero se consideraba un pintor sobre todo. Él era el más conocido en el mundo artístico por su fotografía avant-garde, y también fue un reconocido como fotógrafo de retratos. Ray también es conocido por su trabajo con fotogramas, al que llamó «rayografias» (en referencia a sí mismo).

Ray participó en el movimiento Nueva York Dada, antes de trasladarse a París en 1921. Inspirado por ” ready mades ” de Duchamp, creó numerosos objetos, El enigma de Isadore Ducasse (1920; una máquina de coser cubierto de tela y de hilo), regalos (1921; una plancha con tachuelas de metal adheridos a su parte inferior) y el objeto que se va Destroyed (1923; un metrónomo con una imagen de un ojo en el  péndulo). Quizás mejor conocido por su fotografía, Man Ray tomó retratos de muchos destacados artistas y escritores de la época, al tiempo que exploraba las técnicas más vanguardistas con su cámara. Su serie de “rayografías” cuenta con las imágenes oscuras, creado por la colocación de objetos directamente sobre la superficie del papel fotográfico, y luego exponerlos a la luz. Su Violon d’ Ingres (1924) captura la espalda y las nalgas de una mujer desnuda (Kiki de Montparnasse), con las efes de un violín impreso sobre la imagen, transformando así el cuerpo femenino en un instrumento musical. Otras fotos memorables incluyen Blanco y Negro (1926), Mujer con el pelo que fluye (1930) y Lágrimas (1930).

Además de su trabajo con una cámara, Ray creó muchas pinturas y dibujos. Tiempo Observatorio – Los Amantes (1932-1934), es quizás su lienzo más célebre, que representa a un gigante par de labios, flotando en el cielo. Otra obra importante, Retrato imaginario de DAF de Sade (1938), retrata la escritora francesa infame como una figura de piedra, con vistas a la Bastilla, envuelto en llamas. Entre otras obras notables de Man Ray son The Fortune (1938), Picture Puzzle (1938) y Le Beau Temps (1939).

En 1963 publicó su Autobiografía. En 1973, el Metropolitan Museum de Nueva York le dedica una retrospectiva a su obra fotográfica.

Sus restos descansan en el Cementerio de Montparnasse.

Entre sus obras se encuentran:

gift       object to be destroyed   violon                                                          tears

FUENTES DE CONSULTA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Man_Ray

* http://surrelart.blogspot.com/2012/08/man-ray.html

* https://translate.google.com

https://www.google.com/imghp?hl=en&ei=g3PsUt2gEoTSkQeMxIGgDA&ved=0CAMQqi4oAg

FECHA DE CONSULTA: 31/01/14

– Marcela Suárez Villa.

– Juan Andrés González González.

Anuncios