Ruven Afanador

Ruven Afanador

Ruven Afanador es un renombrado fotógrafo internacional, lo caracterizan su imaginación, su poderosa visión y un profundo sentimiento de sí mismo. Su trabajo se distingue por un opulento clasicismo atenuado por un irreverente punto de vista. Su idiosincrático lenguaje visual está cargado de emoción, elegancia  y una singular carga erótica.

Nació en Bucaramanga, Colombia, sobre el escénico entorno del río de oro. Vivió ahí hasta su adolescencia, rodeado como el mismo lo dice, por impresionantes montañas e inmerso en las tradiciones y costumbres que hacían que  la vida cotidiana estuviera cargada de misterio y fascinación.

A los catorce, afanador viajó a  Estados Unidos a estudiar. Mientras estudiaba arte, descubrió la fotografía; con esa pasión transformaría la ordinaria realidad, como el mismo lo dice, “en su forma de ver las cosas”.

Luego de su graduación, Afanador  pasó dos años  en Washington, donde obtuvo distinción como un fotógrafo de moda. En 1987 viajó a Milán, donde amplió su visión, pulió sus técnicas y realizó un portafolio. La falta de un estudio en la ciudad lo forzó a desarrollar técnicas  para fotografiar exteriores, incorporando el entorno  para enfocar imágenes con textura y profundidad. Mientras  estaba en Italia, también descubrió el tipo de modelos que se convertirían en su prototipo.

En 1990 volvió de Italia con un impresionante portafolio y se instaló en New York donde llamó la atención de los editores de las mejores revistas. Desde entonces su distintiva moda editorial, publicidades y retratos icónicos de las bellezas emblemáticas y poderosas han sido el tema de numerosas exposiciones e instalaciones alrededor del mundo.

Su primer libro,  Torero, presenta imágenes en blanco y negro de matadores de España, México, Colombia y Perú, usando las convenciones de la fotografía de alta costura para quebrar los estereotipos masculinos.

Sombra, su segundo libro, emplea técnicas fotográficas del siglo XIX en una colección de desnudos masculinos en poses inspiradas en los movimientos y gesturas del ballet clásico.

 Su tercer libro, Mil Besos, celebra las mujeres del flamenco, capturándolas en fotografías sur reales, cuestionando las preconcepciones de la belleza.

En su extensa obra, Afanador ha creado un lenguaje intensamente personal, caracterizado por el balance de emoción cruda y delicadeza.

En sus retratos, sin falla perfora las delicadas identidades de los bellos y poderosos símbolos de nuestros tiempos para exponer su esencia con certeza y elocuencia. De forma recurrente el yuxtapone la esencia masculina y la fuerza femenina para cuestionar las defunciones de género convencionales de manera audaz.

Torero, Ruven Afanador

Torero, Ruven Afanador

Sombra, Ruven Afanador

Sombra, Ruven Afanador

Mil Besos, Ruven Afanador

Mil Besos, Ruven Afanador

Fuentes:

(Biografía)  http://ruvenafanador.com/m/index.php?/page/130

(Torero) http://ruvenafanador.com/m/index.php?/portfolio/80

(Sombra) http://ruvenafanador.com/m/index.php?/portfolio/70

(Mil Besos) http://ruvenafanador.com/m/index.php?/portfolio/60

Fecha de Consulta: 01/02/14

– Ana María Cabal Velásquez

– Esteban Isaza Montoya

Anuncios