Leo Matiz Espinosa - Fotógrafo Universal. -Foto Captada en Octubre de 1950

Leo Matiz Espinosa – Fotógrafo Universal.
Foto Captada en Octubre de 1950.

” Un Caballero Sin Caballo”

Leo Matiz es uno de los fotógrafos más versátiles y singulares de la legendaria y memorable generación de reporteros gráficos que renovaron la escena del foto-periodismo durante las primeras seis décadas del siglo XX en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Matiz nació en Rincón Guapo en 1917, una aldea de Aracataca Magdalena. En su adolescencia viajó a Bogotá para laborar en el periódico El Tiempo y frecuentó la vida bohemia de los cafés con los pintores y caricaturistas famosos a finales de la década de 1930. Por exigencia de Enrique Santos “Caliban” Molano, abuelo de Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia, Matiz adoptó la fotografía y consolidó en Colombia una reputación de reportero gráfico alerta con las situaciones y en un cazador penetrante del azar y las almas de los personajes captados con su cámara Rolleiflex.

Leo Matiz .Edad de 20 años   Captada Septiembre de 1937

Leo Matiz .Edad de 20 años Captada Septiembre de 1937

Matiz viaja de manera infatigable por los cinco continentes y volcó su talento igualmente como foto-fija en el cine, la fotografía publicitaria, creador de periódicos y fundador de galerías de arte, exhibiendo por primera vez en 1951 al pintor Fernando Botero en la galería de arte Leo Matiz.

México, Centroamérica, Estados Unidos, Los Andes latinoamericanos, El Caribe, Palestina, Beirut, Tel Aviv y Venezuela, son algunos de los escenarios en los que revoloteó el alma indoblegable y apasionada del fotógrafo Leo Matiz, orientando su mirada hacia lo que Henry Carier Bresson denominó “el momento decisivo”, ese instante irrepetible en el que convergen lo inesperado de la vida humana, una retina capaz de ir más allá de lo visible y una sensibilidad extraordinaria para comprender el vértigo de la historia y el drama humano más allá del implacable ritmo de las rotativas de prensa.

Saltando de un país a otro, de un continente a otro, la vida creativa y tumultuosa de Leo Matiz obtuvo reconocimientos meritorios como el premio Chevalier des arts et des lettres, concedido por el gobierno francés en 1995 y en 1997 el Filo de Argento en Florencia, Italia. En 1998 el gobierno colombiano le rinde homenaje y lo reconoce como uno de los grandes protagonistas de la fotografia del siglo XX.

Leo Matiz fue un auténtico colombiano y su muerte, ocurrida el 24 de octubre de 1998 , lo vinculó de modo definitivo y perdurable a la memoria visual del Siglo XX.

Obras : 

Venezuela “Sentido De lo Moderno”

Venezuela  Siglo XX , 23 de Enero de 1958

Venezuela Siglo XX , 23 de Enero de 1958 “El sentido de lo Moderno”.

Esta imagen representa los 20 años de la vibrante modernidad de Venezuela a través de los años setenta.

Leo Matiz, concepto abstracto.

Leo Matiz, Abstracto 1940-1980 Vintage Contemporáneo.

Leo Matiz, Abstracto 1940-1980, Vintage Contemporáneo.

Observamos en esta imagen el universo abstracto de Leo Matiz, una imagen de vintage contemporáneo que data desde los años 1940 hasta 1980 cómo juega o capta la abstracción y la geometría que surge de la naturaleza en el juego de la luz sobre los objetos.

Los rostros de América.

Celia Cruz, En Cuba 1956" Rostros de America "

Celia Cruz en Cuba, 1956. “Rostros de América”.

Podemos observar a la famosa Celia Cruz, que fue escogida por Leo Matiz para registrar las mujeres de los rostros de América Latina.

Obra " Los Musicos " Clarinete ,Foto 1961.

Obra “Los Músicos”, Clarinete. Foto 1961.

En esta fotografía podemos ver uno de los recorridos de Leo Matiz en 1939 por el Río Magdalena y su amor por la música en estos sectores geográficos.

Nota : Leo Matiz, es uno de los fotógrafos más versátiles de la legendaria generación de artistas que renovaron la escena durante la primera mitad del siglo XX en América y Europa ,”Un caballero sin caballo”.

Fuentes:

– Biografía Leo Matiz :

– Fotografías, galería y obras:

Fecha de consulta: 00/00/2014.

Por :

Diego F. Navarro Mendoza.

Anuncios