Image

Santiago Harker es un fotógrafo colombiano nacido en Bogotá en 1951. Durante su vida realizó diferentes estudios, entre los cuales podemos destacar ingeniería mecánica, en Bogotá, en 1969 y, un año de ingeniería industrial, en Inglaterra en 1976. También, podemos recalcar sus estudios en fotografía en el año 1994 en Estado Unidos.

No obstante, antes de iniciar este postgrado en fotografía, Harker ya había publicado, en 1992, su primer libro titulado “Colombia Inédita”. En él, se hace una exposición de la Colombia campesina y trabajadora, así como de la gente sencilla y la vida cotidiana. Igualmente, muestra las expresiones culturales y las tradiciones populares.

Además, Santiago Harker, realizó una obra titulada “Apalaachi, pescadores Wayuu” que generó un gran cambio en su carrera. En efecto, debido al auge de la fotografía digital, Harker debió cambiar sus antiguas técnicas y adaptarse a lo que el siglo XXI le ofrecía. Para culminar este trabajo, necesitó de ocho años durante los cuales realizó numerosos viajes a la Alta Guajira y preparó su material visual.

Este reconocido fotógrafo documental recorrió los pasos de la ruta que alguna vez emprendió Agustín Codazzi para realizar la cartografía de varias provincias desconocidas. Este material fotográfico lo recolectó durante 9 años y lo publicó en el 2013 en un libro titulado “Colombia de reojo”. Muchas de las imágenes que Harker captó en sus recorridos aparecen aquí cotejadas con láminas originales de la Comisión, creando una interesante lectura tanto de los cambios como de las permanencias que se han dado en el país a través de los siglos.

Este bogotano, nos deja una gran enseñanza en el campo de la fotografía ya que asegura que esta es subjetiva, pues está relacionada con las obsesiones y los sueños que son los elementos que realmente se tratan de plasmar y de enfocar. Hoy en día, Harker enseña fotografía en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

Finalmente, es necesario recordar que sus obras han sido exhibidas en salas de Colombia, Venezuela,México, Estados Unidos, Islandia, Finlandia y Dinamarca.

Santiago Harker

Image

Manaure, La Guajira, Colombia, 1997.

Image

Jerez, Zacatecas, México, 1995.

Image

Cangrejito, La Guajira, Colombia, 2001.

Fuentes de consulta:

http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=5496&pagact=1&dirpa=http:$1col$$1col$www.colarte.com$1col$recuentos$1col$H$1col$HarkerSantiago$1col$critica.htm

http://m.eltiempo.com/culturayocio/el-fotografo-bogotano-santiago-harker-congela-en-su-lente-la-sabiduria-de-los-pescadores-wayuu/7392790

http://www.irisramler.com/artistas/harker/har_bio.html

http://www.librerianorma.com/autor/autor.aspx?p=ttYQZaoKhrMT/gMGkjkzjhns01q/89yM

Fecha de Consulta: 01/02/14

Por:

Nicolás Quintas.

Valentina García.

Anuncios