Imagen

Alfred Stieglitz

Biografía

Alfred Stieglitz fue un fotógrafo estadounidense, de origen judío-alemán.

Nació el 1 de enero de 1864 en Hoboken, Nueva Jersey como el mayor de seis hermanos y creció en la zona este de Manhattan. Alfred se encontró con la fotografía a la temprana edad de 11 años, observando las manipulaciones que en su realizaba un retratista local en su laboratorio.

En 1881 él y su familia se mudan a Alemania y al año siguiente empezó a estudiar ingeniería mecánica en la Technische Hochschule de Berlín y luego de adquirir su primera cámara cambió estos estudios por los de fotografía.

En sus estudios intentó y consiguió saltar las barreras vigentes en la época, como por ejemplo el que sólo se pudieran tomar fotografías a plena luz. Investigó con luces y bulbos y llegó a obtener un negativo perfecto con una exposición de 24 horas. Lo que en principio era una pasión por la fotografía, con el tiempo llegó a convertirse en  una obsesión.

Realizó una serie de viajes por Europa, durante los cuales tomó numerosas fotografías de tema campestre: campesinos trabajando en las costas de los Países Bajos o la naturaleza virgen en el entorno de la Selva Negra alemana.

Muchos de los amigos que rodeaban a Albert eran pintores lo que lo llevó a luchar incansablemente por el reconocimiento de la fotografía y durante la década de 1880 se ganó progresivamente la admiración y el respeto de sus colegas europeos, y obtuvo también numerosos premios.

En 1893, tras su regreso a Nueva York, se casó con Emmeline Obermeyer con quien más tarde tiene a su hija Kitty, en 1898.

De 1893 a 1896, Stieglitz fue editor de la revista American Amateur Photographer; sin embargo, su modo de trabajar era brusco, autocrático, y alienante para muchos de los suscriptores, debido a esto se ve forzado a renunciar y posteriormente se convierte en el fundador y editor de las revistas “Camera Work” y “Camera Notes” en un intento más de promoción de la fotografía.

A los grandes clubes fotográficos que por entonces estaban de moda en Estados Unidos no les satisfacía lo que Stieglitz hacía, por ello, en 1902 organizó un grupo al cual sólo se podía entrar por estricta invitación, y lo llamó Photo-Secession con el objetivo de forzar al mundo del arte a reconocer la fotografía “como un medio distintivo de expresión individual”. Photo-Secession llevó a cabo sus propias exposiciones.

Stieglitz se divorció de su mujer Emmeline en 1918 y unos años más tarde se casa con la pintora Georgia O’Keefe, que llegaría a ser su fuente de inspiración en numerosos retrato.  Ambos alcanzaron en éxito, él como fotógrafo y ella como pintora.

En los comienzos del siglo XX las fotografías de Stieglitz con nieve, lluvia, obscuridad, etc. hicieron impacto en la sociedad que llegó a reconecerle como una autoridad en la materia, siendo incluso premiado fuera de su país en algunos concursos pioneros.

En contraste al uso de la época, desarrolló un estilo pictorialista con su cámara en las más adversas condiciones, que desterró el concepto de “arte mecánico” que tantas veces se ha asignado a la fotografía.

El trabajo fotográfico de Stieglitz terminaría en 1937 debido a su enfermedad cardiaca. Durante los diez últimos años de su vida, veraneaba en el Lago George de Nueva York trabajando en un cobertizo que había convertido en un cuarto oscuro, y pasaba los inviernos con O’Keeffe en el Shelton de Manhattan, el primer hotel rascacielos de la ciudad. Murió en 1946 a la edad de 82 años, siendo todavía un firme apoyo para O’Keeffe, como lo fue siempre ella para él.

Importancia

Alfred Stieglitz ha sido uno de los grandes maestros de la fotografía, en sus obras refleja más de medio siglo. Stieglitz es uno de los mas prolíficos, pero con su energía y su perspicacia lo llevaron a abordar cantidades de problemas que los artistas americanos tenían en aquel tiempo, fue uno de los primeros en utilizar las cámaras instantáneas, comenzó con un grupo de retratos psicológicos más importantes de la fotografía moderna, tenía muy buena capacidad para utilizar recursos comunes de las ciudades en sus fotografías y se interesó en hacer una mezcla de pintura, fotografía, la llamó pictorialismo o fotografía directa, y lo más importante, se preocupó porque la fotografía fuera reconocida como arte.

Reseña Personal

Para nosotros Alfred Stieglitz fue un fotógrafo muy importante, ya que luchó y consiguió que la fotografía fuera apreciada y criticada en el mundo del arte, logrando así que estuviera a par con la pintura y la escultura, fue muy importante también en los aportes que realizó con el pictorialismo.

Imagen

“Steerage”

1911, Camera Work photogravure
7 3/4″ x 6 3/16″.

Imagen

“The Ferry Boat”

CW no. 36
1911, 1910, Camera Work photogravure.

Imagen

“The Glow of Night, New York”

1897, photogravure from “Picturesque Bits of New York”,
1897,4 3/4 x 9.

Fuentes de consulta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Stieglitz

http://www.elangelcaido.org/fotografos/stieglitz/stieglitz.html

http://www.leegallery.com/alfred-stieglitz/alfred-stieglitz-photography-2

Fecha de Consulta: 03/02/2014

Por:

Andrés Díez

Alejandra Arango.

Anuncios