Image

Nacido en Maddalena (Cerdeña) en 1925, Franco Pinna fue un fotógrafo italiano reconocido por su estilo de “enfoque firme” y el contraste en sus fotografías, murió a los 53 años en la ciudad de Roma.

Trabajó como operador cinematográfico pero abandonó este trabajo ya que le impedía expresarse, esta sed de expresión personal lo llevaría a trabajar en reportaje gráfico, lo que lo condujo a colaborar con el profesor Ernesto de Martino en la fotografía etnográfica en 1958, ésta se involucraba en una expedición al sur de Italia para reconstruir el itinerario de Carlo Levi.

En este trabajo se recopilaron imágenes que reflejaban la realidad y sencillez de los rostros de la gente, por medio de la técnica de “enfoque firme” eliminando cualquier efecto que pudiera resultar teatral o anti-natural. Obviaba también cualquier aparición de la sociedad capitalista.

Pinna se dedicó por un corto periodo de tiempo al reportaje donde escribió artículos que acompañaba con sus fotografías. En su etapa final Franco Pinna se dedicó a retratar Italia, por medio de sus “naturales” fotografías, retratando Cerdeña y sus alrededores llamándolas “las tierras del silencio”.

En los años sesenta dividió su ocupación entre organizar números especiales de fotografía que anunciaban la elaboración de películas hechas por Fellini y también con su colaboración en publicaciones internacionales de gran prestigio como: Life, Stern, Sunday  Times y Vogue, colaborando también con las revistas Panorama, L´espresso y Vie nuove.

Importancia

Franco Pinna se diferenciaba de otros fotógrafos ya que en lugar de retratar el mero instante, Pinna se esforzaba en crear el ambiente propicio para lograr capturar la foto perfecta. En palabras de Fellini, “más que mirar las cosas parece que las escuchara”.

Opinión Personal

Para nosotros Franco Pinna tuvo tres aspectos esenciales por los cuales destaca de otros fotógrafos. En primer lugar, el estilo de “enfoque firme” que permitía una percepción real del aspecto de sus modelos, también el uso de contrastes en sus fotografías le daba un acabado novedoso en las imágenes. Finalmente, su concentración y esmero en lograr captar la imagen perfecta en lugar de conformarse con el instante de “atrapar la foto”.

Image

First photo: Franco Pinna, Giulietta Masina on the set of “Giulietta degli spiriti” (Fellini, 1965), vía chagalov.tumblr.com.

Second photo: Franco Pinna, Federico Fellini on the set of Juliet of the Spirits, 1965 © Franco Pinna, vía www.theconstantbuzz.com

Image

Franco Pinna, Lamentatrice di Pisticci, Basilicata, 1952 © eredi Franco Pinna courtesy Admira, vía www.repubblica.it

Image

Franco Pinna , Gròttole, Basilicata, Porco di S. Antonio, ca. 1955, vía www.stevenkasher.com

Fuentes:

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=pinna-franco

http://it.wikipedia.org/wiki/Franco_Pinna

http://www.lomography.com/magazine/lifestyle/2012/01/17/neorealism-italy-through-the-lens-of-franco-pinna

Fecha de Consulta: 03/02/2014.

Por:

Luis Ospina Ospina.

Sebastián Correa Llano.

Anuncios