Nació el 3 de marzo de 1918 en la ciudad de Nueva York. Estudió en la escuela superior de Miami Beach entre 1934 y 1936. Después de aquello se empieza a interesar por el retrato y comienza a trabajar como ayudante de fotografía para Leon Perskie.

En 1941 Newman se muda a Nueva York y a través del apoyo de Beaumont Newhall y Alfred Stieglitz, vende algunas fotografías al Museo de Arte Moderno de Nueva York y en 1946 abre su propio estudio.

Newman desarrollará el concepto de ‘retrato ambiental’ en el cual sitúa al retratado dentro de su lugar habitual de trabajo para así sacar el mejor partido a su carácter. Sus retratos reflejan la personalidad del sujeto.

Newman ha publicado sus fotografías en numerosas revistas, incluyendo Harpers Bazaar, Time, Life, Look y New York Times. En 1951 gana el premio de la Photokina en Colonia.

En 1956 realiza retratos de los candidatos presidenciales Nixon, Eisenhower y Kennedy para la revista Life, y retrata a artistas como Picasso, Braque y Dubuffet.

En 1957 Newman obtiene el “Financial World Annual Report”, con un reportaje industrial sobre la Ford Motor Company. Los dos años siguientes realiza una serie de fotografías publicitarias sobre la compañía IBM.

En 1975 recibe de la Asociación Norteamericana de Fotógrafos el premio “Life Achievement in Photography”.

Al año siguiente, recibe un encargo del National Portrait Gallery de Londres para realizar retratos de políticos, artistas, científicos, músicos, actores, escritores y otras figuras importantes de la vida cultural y política de Inglaterra.

En 1981 recibe el título de Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Miami en Coral Gables (Florida).

Importancia:

Nos parece que  Newman fue muy importante ya que resaltó el entorno a la hora de tomar un retrato, ya que mediante éste contextualizó a muchas figuras famosas como pintores, políticos, actrices, entre otros; así logró que la gente reconociera estas personas por lo que hacen y no solo por una imagen de su rostro.

Reseña personal:

Pudimos notar que este fotógrafo tuvo mucha relevancia en el campo de la fotografía retratando a personajes famosos tales como Pablo Picasso, Marilyn Monroe, Salvatore Dalí, Jhon F. Kennedy, pero más que resaltar su importancia en ese medio queremos hablar sobre algo que nos llamó mucho la atención; su forma de tomar dichas fotografías; él decía que una fotografía de alguien famoso no era nada si no hablaba de lo que hacía esa persona, así que él complementaba sus fotografías con segundos planos muy interesantes y ese era su modo de hacer que la fotografía “hablara por sí sola”, más que mostrarnos ídolos, sus fotos expresaban los que “los representaba”, por ejemplo la foto de Pablo Picasso en su estudio… Este hombre era un genio a la hora de manejar el segundo plano pues hacía que el entorno de sus fotografías hablara de la persona que estaba en ella.

Salvador Dalí, New York NY, 1951.

Yitzhak Rabin, Israel, 1967.

Woody Allen, New York NY, 1996.

Fuentes de consulta:

http://arnoldnewman.com/media-gallery/detail/58/343

http://numerof.com/blog/?p=986

http://arnoldnewman.com/media-gallery/detail/58/349

http://arnoldnewman.com/media-gallery/detail/58/347

Fecha de consulta: 00/00/2014.

Autores:

Andrés Correa Méndez

Andrés Montoya Carvajal.

Anuncios