Image


Nereo López nace en Cartagena en 1920, pero prontamente se fuga de su ciudad natal y se dirige a Barranquilla, donde fue empleado como camarógrafo de cine. En 1947 es transferido a Barrancabermeja y comienza  su entusiasmo por la fotografía luego de leer el libro: cómo hacer buena fotografía, de Nikon. A partir de este momento Nereo comenzó a realizar fotografía de una forma convencional, y a raíz de que su pasión por la fotografía fuese mayor que su pasión por el cine, Nereo se convirtió en reportero gráfico.

Siendo reportero gráfico Nereo logra publicar su primer reportaje en la revista Cromos en el año 1950, y dos años después aparece la primera fotografía de Nereo en la revista, en el siguiente año El Espectador público una foto de Nereo en la portada del periódico. En el año 1956 comienza su trabajo en los periódicos El Espectador y El Tiempo como corresponsal, al año siguiente es nombrado jefe de fotografía en la revista Cromos y pasa a vivir en Bogotá; en 1958 abre su propia empresa de reportería y comienza a trabajar para las revistas Time, Life y O’cruzeiro.

El éxito de Nereo fue tan grande que en el año1960 gana el premio al mejor reportero en O’cruzeiro, luego en 1964 logró obtener el primer lugar en el concurso internacional de Kodak en New York; fue libretista de Gabriel García Marqués en el cortometraje experimental: La langosta azul; en 1997 recibió el homenaje nacional de fotografía junto con la orden del ministerio de cultura, en el año 2000 recibe la más alta condecoración que otorga el estado (La Cruz de Boyacá), dos años después se le hace entrega del premio vida y obra por el ministerio de cultura.

Entre las publicaciones de Nereo se encuentran: El ensayo gráfico: El guajiro Colombiano y el reportaje gráfico: El río Magdalena, ambos publicados en 1961. Sus libros: El libro de los oficios infantiles; Los que esperan y su imagen; Cali, Ciudad de América; Herederos del mañana, Colombia que linda eres y Nereo Imágenes de medio siglo. Además ha participado en la elaboración de: Maravilloso Ecuador y Maravillosa Venezuela.

Importancia

La importancia de Nereo en el contexto actual es grande, ya que a pesar de pertenecer a una generación de fotógrafos enfocados a técnicas del siglo pasado, Nereo hace uso de las nuevas tecnologías y desarrollos que se han generado en la fotografía, lo que se ve reflejado en la forma en cómo él entiende la fotografía, siendo esta una forma de comunicar en donde la técnica no es una técnica fija, si no que es en realidad un herramienta que dependiendo de su uso puede contribuir con el mejoramiento en la forma como un fotógrafo puede comunicarse de diferentes maneras y haciendo uso de nuevas herramientas que antes no existían.

Opinión personal

Nereo López es un personaje que basa sus trabajos en la exaltación de las tradiciones socioculturales que rodean a nuestro país al igual que lo hace embarcándose en la búsqueda de nuevas composiciones visuales que se pueden encontrar inesperadamente y que se desarrollan en el ámbito social y cultural del mundo.

Para nosotros Nereo captura los momentos dejándolos congelados en el tiempo siendo a través de ello un patrocinador y promotor de la cultura y de las tradiciones a través de la imagen y de la sensibilidad que se ve en cada una de ellas, inmortalizando un legado de comunicación visual que exalta la cultura de su país nativo, siendo así un embajador nuestro en otros lugares del mundo por medio de lo que el lente de su cámara puede captar.

De cada punto que él examina para buscar una foto, trata de sacarle jugo a cada parte por la que está compuesta y así poder con una simple foto, transmitir una serie de sensaciones que pueden partir desde los sentimientos arraigados al dolor y a la desesperación (como se puede ver en las fotografías de un entierro o de la cárcel), tal y como lo puede hacer con la expresión del regocijo y alegría que se ve en una fotografía de una fiesta popular o de la sonrisa de un personaje cualquiera de la sociedad.

Un Cartagenero que habla del mundo a través del visor de su cámara.

 

Image

 Madre posa con su hija. (Chimá, Córdoba. 1964).

Image

Corralejas (Sincelejo, 1962).

Image

 La Modelo (Bogotá, 1960).

Fuentes:

http://www.youtube.com/watch?v=UTBky-vOib8

http://www.revistaexclama.com/nereo-lopez-una-retrospectiva/

http://www.lasilueta.com/nereo

http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/nereo-un-contador-de-historias

Fecha de consulta: 03/02/2014.

Por:
Juan Santiago Jaramillo
Luis Cuervo López.