Imagen

Paul Strand, fotografía tomada por Alfred Stieglitz, 1917.

Imagen tomada de: http://oscarenfotos.files.wordpress.com/2013/06/paul_strand_steiglitz_1917.jpg

Nació el 17 de Octubre de 1890 en Nueva York (Estados Unidos) en una familia bohemia dedicada al comercio de cerámica. Su padre le regaló su primera cámara cuando tenía 12 años. Dos años más tarde, en la Ethical Culture High School fue alumno de Lewis Hine, fotógrafo bastante conocido, quien lo puso en contacto con la fotografía y con el grupo Photo-secession (fundado en 1902, se enfocaba en la fotografía de los inmigrantes que llegaban a Ellis Island). Hine fue con sus estudiantes a la Gallery291 de Alfred Stieglitz, donde Strand pudo conocer el trabajo de Julia Margaret Cameron, Gertrude Kasebier y Clarence Hudson White.

A comienzos del siglo XX, la fotografía se utilizaba para imitar a la pintura. Esto se lograba por medio de suaves fuentes de luz, composiciones elaboradas y cámaras con el diafragma muy abierto, obteniendo profundidad de campo corta, aumentando la sensación de sutileza. A pesar de que la fotografía era vista de esta manera, el fotógrafo luchó en defensa de la fotografía como arte, pues en la época en la que vivía era común que el arte no fuese visto como más que una forma burda y fácil de reflejar la realidad, debido a que se pensaba que la fotografía era más un proceso mecánico que artístico. Además, se contrapuso al movimiento  pictorista, que utilizaba la fotografía únicamente como medio más rápido para llegar al mismo resultado que la pintura. Fue por eso entonces, que se enfocó en realizar fotografías de la gente de la calle, tratando de llegar más al lado psicológico de sus imágenes que simplemente a lo estético.

Para él, el tema y sujetos de la fotografía no eran simplemente la “ocasión” de la fotografía, sino la razón en sí misma de la imagen. El padre de Strand, aunque gustaba de la fotografía, no la veía como una fuente de ingresos, por este motivo, Paul tuvo que mantenerla como un hobby hasta que finalmente se unió al  Camera Club of New York. A partir de 1915, gracias a la  influencia recibida en el club de fotógrafos, Strand cambió su estilo de  fotografías de foco suave, por un estilo más moderno conseguido por medio de un diafragma más pequeño. Sus obras y exhibiciones entre 1916 y 1920 muestran el interés por lo abstracto y por lo simple, en ellas se puede ver cómo se trata de simplificar la realidad. En estas fotografías aparecen elementos cotidianos, sombras y todo tipo de objetos muy difíciles de reconocer (Fotografía directa: imagen sin manipulaciones).

Además de la fotografía directa, Strand es reconocido por su fotografía documental, en la cual busca la armonía de la forma y del contenido, para poder representar correctamente la realidad. Es reconocido también por su interés por la fotografía “naturalista”, en donde no toma imágenes de las plantas o animales para tratarlos como sujetos de estudio, sino como paisajes en miniatura, mostrando el ritmo de la naturaleza y lo salvaje en el microcosmos.

Estuvo presente en ambas guerras mundiales, y tanto durante como después de la gran depresión de los 30s decidió establecer junto con  Berenice Abbot la “Liga de fotografía” en Nueva York, en donde se concentraron más que todo en fotografiar a las clases más pobres y a los trabajadores, además de presenciar las protestas que se llevaban a cabo en aquella época.

Participó en varios otros proyectos a través de países como México, Ghana, Italia, Francia y lo que en ese entonces era la Unión Soviética, para finalmente en a finales de los años 40s, salir de Estados Unidos debido a varias persecuciones políticas llevadas a cabo después de la Segunda Guerra Mundial y mudarse a Francia, en donde permaneció hasta su muerte el 31 de Marzo de 1976.

Paul Strand es muy importante porque defendió a la fotografía como un arte que va mas allá de la captura de imágenes 100% realistas o fieles a un paisaje y sin realmente ver los simbolismos y la parte psicológica, además rompió con la idea de que la fotografía tenía como único propósito imitar a la pintura.

Imagen

The white fence, Paul Strand, 1916.

Imagen tomada de: http://www.filmsnotdead.com/wp-content/uploads/2012/02/175534123_eb16e6df7e.jpg

Imagen

Blind, Paul Strand, 1917.

Imagen tomada de: http://fotosfera.com/files/2012/12/Blind-Paul-Strand-1916.jpg

Imagen

The key, Paul Strand, 1918.

Fotografía tomada de: http://cueflash.com/cardimages/questions/thumbnails/5/1/6415953.jpg

Imagen

Young Boy, Paul Strand, 1951.

Fotografía tomada de: http://oscarenfotos.files.wordpress.com/2013/06/paul_strand_47.jpg

Video: http://www.youtube.com/watch?v=fGAt0ic52gc

Opinión personal: Paul Strand fue un gran fotógrafo, demostró que la fotografía era en sí misma un arte y que no solo servía para recrear escenas ya pensadas, sino que también era una herramienta de documentación y comunicación de la realidad.

Fuentes:

http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/USAPstrand.htm http://www.elangelcaido.org/fotografos/strand/strand.html http://www.atgetphotography.com/The-Photographers/Paul-Strand.html http://oscarenfotos.com/2013/06/29/paul-strand-el-fotografo-directo/ http://parturientmontes.blogspot.com/2013/02/paul-strand-1890-1976.html

Fecha de consulta: 02/02/2014.

Realizado por:

Andrea Ángel Jaramillo y Laura Castañeda Orrego – Grupo 01.

Anuncios