Image

Sebastião Salgado nació en Brasil el 8 de febrero de 1944, en Aimorés, Minas Gerais.

En 1963 fue a la universidad para estudiar economía y terminó en 1967. En São Paulo realizó una maestría en economía. Trabajó en el Ministerio de Finanzas de Brasil y en la sede londinense de la Organización Nacional del Café, y fue en Europa donde descubrió su interés por la fotografía.

Viajó con frecuencia a África en misiones afiliadas al Banco Mundial. Fue entonces cuando comenzó a tomar sus primeras fotografías.

Image

Edición de Arte A – No. 1-100
Dos mujeres mursi, Valle del Omo, Etiopía, 2007.

A su regreso a Londres estas imágenes empezaron a preocuparle, y abandonó su carrera como economista. A principios de 1973, él y su esposa regresaron a París para que pudiera comenzar su vida como fotógrafo.

Se unió a la agencia fotográfica Gamma en 1975 y En 1977 inició un largo ensayo fotográfico sobre los indios y campesinos de América Latina. Este trabajo fue publicado como su primer libro, Otras Américas, en Francia, España y Estados Unidos.

Entre 1984 y principios de 1986 trabajó junto con la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, en un proyecto de 18 meses de duración que documenta la hambruna en África.

Durante esa etapa publico dos libros, “Sahel, l’Homme en Détresse” (Hombre en apuros) en Francia y “Sehel el fin del camino” en España.

De 1986 a 1992 viajó a 23 países para crear una serie de fotografías del fin de la era industrial a gran escala. En 1993 publicó el libro “Trabajadores: arqueología de la era industrial”

En 1993 comenzó otra serie de fotografías, inspirado por los trabajadores, que se llamaría “Migrations“. Este proyecto lo llevaría a 43 países, en todos los continentes, para documentar los pueblos que abandonaron el campo para ir a las ciudades.

Importancia

Salgado es uno de los reporteros gráficos contemporáneos más respetados del mundo, fue nombrado Representante Especial del UNICEF el 3 de abril de 2001, se ha dedicado a retratar las vidas de los desposeídos del mundo, es miembro honorario de la Academia de las Artes y las Ciencias de los EE.UU. Ha recibido numerosos premios, entre ellos varios doctorados honorarios y otros muchos reconocimientos por su trabajo fotográfico, y además ha diseñado sus principales libros y exposiciones.

Image

Êxodos

Image

Les Hmongs

Image

Serra Pelada

Libros
Éxodos
Terra
La mina de oro de Serra Pelada
La Mano del Hombre
Otras Américas
Sahel: l’Homme en Détresse
Les Hmongs

Opinión 
Este fotógrafo tiene dos puntos de vista. Uno es positivo, pues nos parece que este artista se dio a la responsabilidad de contar al mundo qué pasaba en la realidad de muchas personas, igual de humanas al resto pero en circunstancias muy distintas. Su manera de relatar un suceso o una realidad por medio de una fotografía es muy clara y sincera, aunque cruda y podría decirse sin escrúpulos.

Por otro lado vemos un poco de amarillismo disfrazado en “querer informar” al resto del mundo lo que está sucediendo.

Su juego con el blanco y negro y sus escenarios, transmiten un sinnúmero de sentimientos que hacen aún más dramático el mensaje.

Todas estas opiniones hablan sobre la mayoría de fotografías del artista, sin ánimo de demeritar el resto de trabajos hermosos como fotografías culturales y de fauna y flora.

Fuentes de consulta:

http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/6480/Sebastiao%20Salgado

http://www.unicef.org/spanish/salgado/bio.htm

http://clubdefotografia.net/sebastiao-salgado/

Enlaces recomendados:

http://www.amazonasimages.com/

Fecha De Consulta: 04/02/2014.

Por: Santiago Escobar y Vanessa Bolívar.

Anuncios