Dream_Imogen_Cunningham_1910

Imogen Cunningham nació en Portland, Oregón el 12 de abril de 1883 Su padre, Isaac Quemaduras Cunningham, la nombró Imogen luego de la heroína de Cymberline de Shakespeare. Él la animó a leer antes de entrar en la escuela y pagó por clases de arte todos los veranos.

Imogen Cunningham creció en Seattle, Washington y asistió a la Universidad de Washington en Seattle, luego de una especialización en química, fue aconsejada por su profesor que debía tener una base científica, si quería ser fotógrafa. Para pagar sus gastos trabajó como secretaria para su profesor de química e hizo diapositivas para los botánicos. La tesis de Imogen Cunningham cuando se graduó de la Universidad de Washington en la especialidad de química fue titulada “Procesos modernos de Fotografía”. Durante esta época fue inspirada por la fotógrafa pictorialista conocida internacionalmente, Gertrude Käsebier.

Imogen compró por correspondencia su primera cámara en 1906 (con la que realizó un autorretrato donde aparece desnuda (atraída por la fotografía de este tipo) en el campus de la Universidad de Seattle donde estudiaba química con el fin de avanzar en la fotografía. Tiene 23 años, está tumbada, desnuda y, evidentemente, ocasionó un pequeño escándalo).

bjkbkbgkj

Después de su graduación, Imogen trabajó en el estudio de retrato de Seattle de Edward S. Curtis, el fotógrafo que produjo los veinte volúmenes de “El indio norteamericano.” Aquí ella aprendió las técnicas de impresión de platino y a retocar negativos. En 1909 la hermandad de mujeres de la universidad de Imogen, Pi Beta Phi, le otorgó una beca para estudiar química fotográfica en la escuela superior Dresden, donde realizó un estudio comparativo entre los distintos métodos de la platinotipia. Su tesis, publicada en Alemania, “Uber Selbstherstellung von Platinpapieren für braune Tone,” se traduce en “Sobre Auto-Producción de Papel Platino de tono marrón.” En este trabajo se instó al uso de papel recubierto a mano para copias de platino, tanto más conveniente y fácil de manejar que el papel comercial.

Al regresar de Alemania, Imogen abrió un estudio de retrato en Seattle y obtiene rápidamente reconocimiento por sus retratos y su trabajo pictorialista. Allí, ella fue la única fotógrafa miembro fundadora de la Sociedad de Artistas de Seattle. Imogen Cunningham expuso con frecuencia en Seattle, a menudo fotografías de enfoque blandos de cuadros románticos que ella y sus amigos realizaron. Imogen Cunningham publicó “La fotografía como una profesión para las Mujeres”, un artículo instando a las mujeres a emprender carreras en las profesiones, no superar a los hombres, sino para tratar de hacer algo por sí mismas. 

Imogen hizo su primera fotografía de doble exposición, una fotografía de su madre trabajadora con una corona de cucharas de plata.

mama

Durante los años de guerra vendió su casa en Oakland y usó el estudio y el cuarto oscuro de un amigo en San Francisco, para preparar un estudio permanente en San Francisco. Estableció un estudio en su casa en Green Street en San Francisco. Durante los siguientes trece años, su obra fue exhibida en todo el país y continuó su trabajo de fotografía de calle cuando ella no estaba haciendo retratos. Imogen enseñó de forma intermitente en la Escuela de Bellas Artes de California en San Francisco. El Museo Internacional de Fotografía, en la George Eastman House en Rochester, Nueva York, compró una importante colección retrospectiva de su obra. Imogen utilizó el dinero para viajar y fotografiar, tanto en la Europa Occidental y Oriental. Experimentó con película Polaroid. La Biblioteca del Congreso compró una colección de su obra y el editor fotográfico, Aperture, publicó una monografía de su trabajo.

En su fotografía más comercial, trabajó para Vanity Fair durante los años 30 así como en varios rodajes de Hollywood donde fotografió a muchos de los actores del momento como Spencer Tracy, Frida Kahlo, Martha Graham o Cary Grant. También viajó a Nueva York donde aparte de conocer a Alfred Stieglitz, tomó una serie de instantáneas robadas en Manhattan. Y en 1956, cuando tenía nada más y nada menos que 73 años, el MOMA le dedicó una exposición que la puso de nuevo en el candelero fotográfico.

tumblr_menkhfaens1qasd9no1_500

ACT09

ACT02

Imogen Cunningham fue elegida miembro de la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias. Recibió un título honorario de Doctor en Bellas Artes por la Universidad de California de las Artes y Oficios, de Oakland. Fue galardonada con una beca Guggenheim para imprimir desde sus primeros negativos. La University of Washington Press publicó su primer libro, “Imogen Cunningham: Photographs”, una gran exposición se llevó a cabo en la Galería Witkin en la ciudad de Nueva York. La Institución Smithsonian adquirió una importante colección de su trabajo. 

Imogen falleció el 23 de junio de 1976, a la edad de 93 años.

judy-dater-imogen-cunningham-and-twinka

imogen1

Desde mi perspectiva Imogen fue una fotografía innovadora, no sólo por ser una de las primeras mujeres dedicadas a la fotografía profesionalmente, sino por sus constantes estudios tanto en forma como en fondo de la fotografía como disciplina, sus publicaciones contribuyeron en la teoría de la disciplina y sus trabajos prácticos dieron paso a nuevas técnicas y formas de trabajar los sustratos de revelado.

Fue irreverente y atrevida para su época, permitiendo marcar un estilo y un modelo a seguir en fotógrafos posteriores que han tomado su trabajo como referencia.

A continuación dejo un video con algunos de sus trabajos fotográficos: 

https://www.youtube.com/watch?v=VkFPuiFZ7vE#t=144

Fuentes:

http://www.imogencunningham.com/page.php?page=about

Lunes 11 de agosto de 2014.

http://trucos-fotografia.com/exposiciones-fotograficas/imogen-cunningham-llego-a-madrid/

Lunes 11 de agosto de 2014.

http://www.encajabaja.com/2013/01/imogen-cunningham.html

Lunes 11 de agosto de 2014.

http://www.xatakafoto.com/fotografos/imogen-cunningham-la-belleza-de-las-sombras

Lunes 11 de agosto de 2014.

Anuncios