Nació el 20 de Julio de 1895 en Bácsborsód, Hungría y murió el 24 de Noviembre de 1946, en Chicago, Estados Unidos.

Fue abandonado por su padre cuando era un niño. Su madre, sus hermanos, Ákos y Jeno, y él vivieron con su tío en Serbia. Estudió los últimos años de colegio en Szeged, Hungría y allí se publicaron sus primeros poemas. Estudió leyes en la Universidad de Budapest, pero nunca terminó la carrera. Luego, hizo parte del ejército Austrohúngaro y durante este tiempo él documento su experiencia en la guerra con dibujos de acuarela y crayola. Fue herido en la guerra y luego de su recuperación publicó poemas e historias cortas en la revista local.

Abandona la universidad para convertirse en un artista. Participa en múltiples exhibiciones de arte, publica libros, artículos acerca del arte y de la fotografía. Empieza a ser muy reconocido en el mundo artístico.

En 1921, crea su primer collage de fotografías incluyendo Glasarchitektur-Bilder (Fotografías de arquitectura de vidrio) y hace su primera exhibición en Berlín. Se casa con Lucia Schulz y se separa 8 años después.

Realiza exposiciones de su arte en museos importantes mundialmente con sus pinturas, sus fotografías y sus esculturas de metal, vidrio y madera.

En cuanto a la fotografía, empieza a hacer fotogramas, por lo cual es muy reconocido. En los años 20 hace publicaciones de fotografía y tipografía, acerca de la composición de la luz. Crea una técnica de collage llamada “Fotoplástica” la cual busca una forma de expresión novedosa, permitiendo introducir nuevos conceptos y alejarse de la imitación. Continúa con sus fotogramas, realizados en un cuarto oscuro y con luz controlada. Estudia los procesos fotográficos de color. Se enfoca también en la fotografía para la publicidad.

Su interés por la fotografía era desde la perspectiva del diseño. De sus obras fotográficas se destacan sus tomas a ojo de pájaro (puntos de toma altos). Aplicó creativamente técnicas como la doble exposición, el montaje, el fotograma, distorsiones e imágenes negativas.  Experimentó con la tipografía, la cual es una combinación de la imagen con el texto, un punto común con la publicidad para llegar al consumidor con un fin específico.

Escribió “Los libros de Bauhaus” que contienen 8 volúmenes, y el último volumen es considerado uno de los pilares de la fotografía “Pintura, Fotografía, Film”, donde se establece una relación entre el arte y la fotografía. Él clasificaba la pintura como un medio para dar forma al color, mientras que la fotografía servía de instrumento de investigación y la exposición del fenómeno luz.

Finalmente, muere de leucemia en Chicago a los 51 años de edad.

Actualmente, es reconocido como uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía desde su trabajo en la Escuela de la Bauhaus en Alemania. También fue considerado como el maestro del arte de la luz.

Eifersucht

Jealousy, 1927.

Collage con elementos extraídos de fotografía /foto-mecánica y elementos dibujados.

The double portrait, 1923.

Siesta - Laszlo Moholy-Nagy

Siesta, 1926.

László Moholy-Nagy, fotograma, 1939. Eastman House Museum of Photography & Film, Rochester, Nueva York.

Fotograma, 1939.

Mi opinión:  

Él creía que la fotografía podía crear una forma de ver el mundo, viendo cosas que el ojo humano no puede ver,  y yo pienso que a través de sus obras se refleja el artista que en realidad es. Él creó un trabajo que pocos lograron o lograrán hacer durante su vida, usando la escritura, el arte y la fotografía para crear cosas nuevas e innovadoras que reflejen lo que es un verdadero artista. Su pensamiento con respecto a la imagen fotográfica está resumido en una frase que dijo en 1928: “Los analfabetos del futuro no serán aquellos que ignoren la escritura, sino los que ignoren la fotografía”. Y pienso que lo que quiere decir es que la fotografía sí es una forma de ver el mundo, y si te cierras a la posibilidad de conocerlo, te perderás de conocimiento que no podrás ni leer en un libro. Él fue un gran maestro y abrió muchas puertas a artistas y a fotógrafos permitiendo así que vieran que todo no es como se dice, y que el sentido de las cosas se encuentra a partir de nuestros pensamientos y conocimientos.

Fuentes:

http://moholy-nagy.org/ 

http://www.fundaciotapies.org/site/spip.php?rubrique216 

http://tallerescuelalaimagen.wordpress.com/2013/04/26/nueva-objetividad-el-dada-y-la-bauhaus-parte-2/ 

Fecha de consulta: 00/00/2014.

Anuncios