Yousuf Karsh, París 1950

Yousuf Karsh, París 1950.

… cuando los famosos comienzan a pensar en la inmortalidad, llaman a Karsh de Ottawa.

Fue un fotógrafo canadiense de origen armenio nacido el 23 de diciembre en 1908.

Su talento como fotógrafo fue fortalecido por su tío, también fotógrafo, con quien vivía en Canadá luego de exiliarse de Armenia debido a la persecución que sufría su pueblo. Así comenzó a trabajar como aprendiz con John Garo. Pero su verdadera profesión y pasión comenzó cuando abrió su propio estudio en Ottawa, donde el primer ministro canadiense, Mackenzie King, lo introduce en el mundo del retrato de figuras políticas llegando entonces, en 1941, a fotografiar a Winston Churchill; siendo éste uno de los retratos más conocidos de la historia.

Su característica más destacada es la capacidad que tenía para representar en las fotografías no solo la imagen física de la persona sino además su esencia y reflejar la personalidad de los famosos; además de un excelente manejo de las luces y sombras, con las cuales se ayudaba para realzar especialmente las manos, pues quería remarcar la idea de que las manos reflejan la vida que llevamos.

La calidad de sus fotografías lo ubicó como el fotógrafo favorito de las estrellas, como fue dicho por George Perry en el Sunday Times “cuando los famosos comienzan a pensar en la inmortalidad, llaman a Karsh de Ottawa“.

Durante toda su carrera realizó más de 17.000 negativos dedicados exclusivamente al retrato de personajes famosos.

Grey Owl (Archibald Belaney), 1936

Grey Owl (Archibald Belaney), 1936.

Ernest Hemingway, 1957

Ernest Hemingway, 1957.

Stanley Park, 1952. Vancouver

Stanley Park, 1952. Vancouver.

“El carácter, como la fotografía, se revela en la oscuridad”

– Yousuf Karsh

 

Opinión personal: la verdadera cualidad de la fotografía es la capacidad de mantener vivo aquello que está destinado a perderse en el tiempo; Yousuf Karsh lo logra más allá de la mera imagen física, logrando combinar lo tangible e intangible mediante la luz, mediante aquello que puede evocar en nuestros pensamientos, El verdadero arte está entonces no solo en aquello que podemos percibir visualmente sino en todo lo que escapa a nuestras palabras, lo que mueve los sentidos. Yousuf Karsh es sin duda un maestro del arte de conservar y preservar la esencia de la persona, haciendo que dure más allá del paso de los años y la memoria.

Fuentes de consulta: 

Yousuf KarshXatakafoto, Photography Magazine, Clases de Periodismo.

Referencias imágenes: Stanley Park, Ernest HemingwayGrey Owl.

Fecha de consulta: 13/08/2014

Publicado por: Natalí Tabares Ramírez.

Anuncios