(1891-1956)

Alexander

Alexander Rodchenko nació en diciembre de 1891 en San Petersburgo.

Fue uno de los artistas constructivistas más importantes que surgieron tras la Revolución Rusa de 1917.

Antes de dedicarse a la fotografía Rodchenko se dedicó al dibujo y a la pintura claramente influenciada por el suprematismo.

Los orígenes de su carrera están muy ligados al arte pictórico. Dirigió la Oficina del Museo y el Fondo de compras del gobierno bolchevique en 1920. Desde ese año hasta 1930 dio clases en la Escuela Técnica Superior de Estudios Artísticos.

Fue pintor, escultor, artista gráfico y fotógrafo. Se convirtió tempranamente en uno de los líderes del arte de la vanguardia constructivista rusa. Realizaba fotomontajes en los que buscaba ofrecer, a partir de materiales fotográficos preexistentes, un equivalente visual de los versos del poeta Vladimir Mayakovski.

A partir de 1924 comenzó a tomar fotografías que se destacan por sus ángulos picados o contrapicados, los fuertes escorzos, el abundante uso de diagonales y la utilización de cámara oblicua. Según Rodchenko, una nueva forma de ver, incluso las cosas cotidianas, rompería con una forma de ver tradicional y posibilitaría una nueva toma de conciencia que reafirmaría la Revolución Socialista.

Sus imágenes fueron publicadas en numerosas revistas de la época. Destaca su cuidada composición diagonal en la que los detalles que puedan distraer al espectador no existen.

Su trabajo fue evolucionando poco a poco de la abstracción a la concreción. En los años 30 sus fotografías más reconocidas son de actividades deportivas o de desfiles militares.

Sus trabajos en diseño gráfico, cartelería y portadas de revistas son mundialmente reconocidos. Alexander Rodchenko llegó a marcar un estilo propio que lo identifica con el movimiento constructivista que se estaba viviendo en la época.

Retrato de Lilya Brik 1924

Retrato a Lilya Brik – 1924.

Los pasos 1929

Los pasos – 1929.

Escalera de incendio 1925

Escalera de incendio 1952.

Opinión personal: 

Este fotógrafo tiene un trabajo admirable y osado al retratar la revolución rusa.

Tiene gran sentido de la innovación, ya que no solo se dedica a fotografiar, sino que también mezcla el diseño haciendo carteles, mostrando lo amplio que es el aspecto de la fotografía. Además de utilizar técnicas diferentes, mostrando ángulos poco convencionales, ayudando así a una nueva visualización del mundo en el que se encontraba.

Cibergrafia: 

http://www.fotonostra.com/biografias/rodchenko.htm

http://www.la-imagen.com.ar/maestros-de-la-fotografia.html#3

http://sala17.wordpress.com/2010/02/19/alexander-rodchenko-1891-1956-da-fotografia-ao-design-grafico

Fecha de consulta:

10/08/2014.

Anuncios