avedon

Richard Avedon nació en Nueva York en 1923. Es uno de los mitos contemporáneos de la fotografía de moda y del retrato, que trabajó para publicaciones de tanto prestigio y éxito como Vogue, Life o Harper’s Bazaar.

Su carrera como fotógrafo profesional comienza a principios de la década de 1950 y alcanza la fama en la década de los 60. Fue de los primeros fotógrafos en dotar de cualidades artísticas a la fotografía de moda.

En esa época realizó trabajos de un marcado carácter social. Por ejemplo, retrató las actividades del Movimiento por los Derechos Civiles del Sur de Estados Unidos o, más adelante, a las víctimas de la guerra de Vietnam.

Avedon introduce un nuevo concepto del retrato. Dirá: “Constituye el resultado de la dialéctica que se establece entre el fotógrafo y el modelo que se sabe fotografiado”.

Richard no tratará de captar los valores externos o internos del personaje, sino de realizar una especie de radiografía. Ésta trasparentará hasta qué punto el modelo necesita su máscara y juega su papel.

Las imágenes de Avedon, de una extraordinaria sobriedad estilística, dejan siempre solo al personaje frente a un fondo liso, mirando a la cámara y encerrado dentro de los márgenes del fotograma. En todas ellas, se trasluce el deseo de frialdad y distanciamiento del fotógrafo. Richard Avedon sufrió un accidente cerebrovascular en 2004 realizando un trabajo para la revista The New Yorker sobre las elecciones presidenciales de ese año. Murió pocos días después.

Para él la fotografía era como una confrontación creando una tensión para capturar la verdad interior de sus modelos. En palabras suyas “la fotografía es como una actuación, pues parece ocultar la realidad del sujeto pero va mucho más allá. El hecho es que no se puede captar la auténtica naturaleza del sujeto eliminando todo lo que le rodea. Solo se puede llegar más allá de ese circo trabajando con ese circo. Lo único que se puede manipular es ese circo, los gestos, los trajes, las expresiones… de un modo radical y correcto”  Siempre trató de buscar contradicciones conectadas en las personas que fotografíaba y lo conseguía

Fue considerado uno de los diez mejores retratistas del mundo por la revista “Popular Photography“, lo que le abrió las puertas a poder retratar a personalidades de todo tipo como Charlie Chaplin, Buster Keaton, Stravinsky, Jhon Ford, Andy Warho, Truman Capote, Francis Bacon, Jorge Luis Borges, The Beatles, Sofia Loren, la familia Kennedy y muchos más.Su éxito fue tal que sus trabajos frecuentaban algunas de las revistas más populares de la época como Harper´s Bazaar y Vogue. Incluso en 1957 la película Funny Face le rendía un pequeño homenaje al incluir un fotografo de moda claramente inspirado en Avedon.

Opinión personal:

Desde mi punto de vista considero que el fotógrafo Richard Avedon fue una persona creativa de mente muy abierta y decidido a realizar un trabajo increíble con respecto a las mujeres, debido a que impusó e incursionó a la mujer como un arte natural para las revistas y portadas de moda, viendo que hoy en día son las mujeres parte fundamental de la imagen de una revista de moda, además de ser participe de fotografías de guerra y tener la oportunidad de fotografiar a personajes que hoy en el presente son y fueron personas muy importantes en los medios.

Para la época en la que él vivía era netamente insípida la fotografía, pero Richard logra valorar como humanos los pequeños momentos, tener hambre, dolor, alegría, cualquier acto diario simple y natural, valoraba la intensidad de la persona y además decía que quería hacer retratos tan intensos como la persona.

Fuentes:

http://ojoacromatico.blogspot.com/2013/10/richard-avedon-retratos.html

http://aficionadosalafotografia.com/maestros-de-la-fotografia-richard-avedon/

http://www.fotonostra.com/biografias/richardavedon.htm

Fecha de consulta: 00/00/2014.

Anuncios