Lewis Carroll - 1833

Lewis Carroll – 1833, foto tomada por él mismo.

(Charles Lutwidge Dogson; Daresbury, Reino Unido, 1832-Guildford, id., 1898) Lógico, matemático, fotógrafo y novelista británico. Tras licenciarse en el Christ Church (1854), empezó a trabajar como docente y a colaborar en revistas cómicas y literarias, adoptando el seudónimo por el que sería universalmente conocido. En 1857 obtuvo una plaza como profesor de matemáticas y cuatro años después fue ordenado diácono.

Alicia en el pais de las maravillas

Ilustración de John Tenniel de Alicia en el País de las Maravillas, 1865.

En 1862, en el curso de uno de sus paseos habituales con la pequeña Alice Liddell y sus dos hermanas, hijas del deán del Christ Church, les relató una historia fantástica, «Las aventuras subterráneas de Alicia». El libro se publicó en 1865, con el título de Alicia en el país de las maravillas; él mismo costeó la edición, que fue un éxito de ventas y recibió los elogios unánimes de la crítica, factores que impulsaron a Carroll a escribir una continuación, titulada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871).

La peculiar combinación de fantasía, disparate y absurdo, junto a incisivas teniendo sus obras lógica y matemática, permitieron que las obras se convirtieran a la vez en clásicos de la literatura infantil y en inteligentes sátiras morales, llenas de apuntes filosóficos y lógicos, aunque naturalmente para un público adulto y atento.

 Julia Arnold

Alexndra Kitchin, retratada por Carroll, 1873.

Por otra parte, han sido objeto de diversas especulaciones las tendencias sexuales de Carroll, sobre todo en lo referente a sus numerosas amistades con niñas, a las que gustaba de fotografiar en las poses más variadas, ataviadas con multitud de vestimentas, e incluso desnudas.

Alexndra Kitchin

Julia Arnold, 1872.

Cuando Lewis murió tenia varias cajas que contenían cosas que solo el veía y estaban bajo llave, sus hermanos se decidieron a abrir aquella caja y ver las decenas de fotografías cuidadosamente ordenadas que había dentro. En todas ellas aparecían niñas de entre seis y doce años que posaban para la cámara en diferentes escenarios y posturas, algunas decididamente sensuales. En varias de esas fotografías, además, las niñas aparecían desnudas.

El deseo de Carroll por las menores no era ningún secreto en la familia, que había asistido a un sinfín de habladurías y rumores desde hacía años, algunas veces incluso aireadas por la prensa local. Sin embargo, tras la muerte de Carroll llegaba el momento de rehabilitar el nombre de la familia y acabar con todos aquellos rumores. En la propia chimenea de la casa de Carroll, se quemaron cientos de cartas y documentos, y varios de los volúmenes que conformaban su diario personal fueron fuertemente manipulados y mutilados. Se tacharon nombres y fechas, se eliminaron párrafos, se cambiaron frases e incluso desaparecieron años enteros de su diario, sobre todo entre 1858 y 1863, cuando por entradas posteriores sabemos que debió pasar un hecho que pesaba especialmente en la conciencia de Carroll y al que él se refería como su pecado. Aun así, no todo fue destruido. La familia decidió guardar muchas de aquellas fotografías y una parte de las cartas y documentos sobrevivieron a la hoguera y a la censura.

Niña desnuda

Foto tomada por Lewis – Niña desnuda, 1874.

La caza del Snark es un poema sin sentido que escribió  en 1874, a la edad de 42 años. El poema describe “con humor infinito, el viaje imposible de una tripulación improbable, para hallar a una criatura inconcebible“.

Lewis Carroll - Henry Holiday - Hunting of the Snark - Plate

Lewis Carroll – Henry Holiday – Hunting of the Snark, 1839-1927.

Holiday - Hunting of the Snark - Plate

Hunting of the Snark – Plate, Henry Holiday, 1839-1927.

Silvia y Bruno es una novela escrita por Lewis , cuyo primer volumen fue publicado en 1889 y el segundo en 1893, ambos ilustrados por Harry Furniss  (1854-1925).

Sylvie and Bruno illustration

Sylvie and Bruno illustration, 1889.

Opinión Personal:

Este artista me encantó, es un hombre multifacético que sabe de todo un poco, es una persona muy completa, su trabajo de Alicia en el país de las maravillas es una gran obra que así haya pasado el tiempo sigue siendo un gran éxito, aunque tenía cierto gusto por las fotos de niños desnudos si lo  miramos técnicamente son fotos estupendas, pero no me parece que las fotos se les hagan a los niños pues los niños son significado de pureza e inocencia.

Lewis un artista con mucha creatividad y sentido de innovación, una persona muy inteligente y ya que tenía tantos conocimientos me parece muy significativo que en cada uno de sus trabajos aplicara lo que sabe, por ejemplo en su obra de Alicia usa paradojas matemáticas y lógicas. Lo que pude ver de él es que tenía una mente abierta, fantástica y fuera de lo común, que lo hace diferente a muchos y le da a todos sus trabajos su toque especial.

Fuentes de consulta:

http://www.culturamas.es/blog/2013/08/02/el-hombre-que-amaba-a-las-ninas-correspondencia-y-retratos-de-lewis-carroll/

http://ramonchao.wordpress.com/2011/04/28/alicia/

http://es.wikipedia.org/wiki/Silvia_y_Bruno

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Novelas_de_Lewis_Carroll

http://es.wikipedia.org/wiki/Lewis_Carroll

Fecha de consulta: 00/00/2014

Anuncios