MatizLeo Matiz nació el 1 de abril de 1917 en Aracataca, Colombia, que es también la cuna del Nobel Colombiano Gabriel García Márquez. Matiz no solo era fotógrafo, sino también pintor, caricaturista y creador de publicaciones tales como periódicos y revistas.

En su adolescencia viajó a Bogotá para laborar en el periódico El Tiempo y frecuentó la vida bohemia de los cafés con los pintores y caricaturistas famosos a finales de la década de los 30. Gran parte de su juventud transcurre en el ambiente anárquico colombiano de la época, ganando dinero vendiendo caricaturas que ilustraban la política y la literatura de ese entonces. Por exigencia de Enrique Santos Molano “Calibán”, abuelo de Juan Manuel Santos, actual Presidente de Colombia, Matiz adoptó la fotografía y consolidó en Colombia una reputación de reportero gráfico alerta con las situaciones.

En 1940 llega a México y su estadía en ese país transforma su estética, descubre el cine, la cultura mexicana y su historia llena de insurrecciones y revoluciones traicionadas y la cultura heredada de los aztecas y los mayas. Viaja por México  tomando fotografías para revistas como Así, Life, Reader’s Digest, Harper Magazine y Look and Norte, impresionado por los paisajes magníficos de Mexico, ganó el premio de la prensa mexicana.

Huyó de México, después de un violento encuentro con el muralista David Alfaro Siqueiros, quien quemó su estudio de fotografía y lo acusó de ser un espía norte americano que iba en contra de los muralistas, todo esto después de que Siqueiros reprodujera varias de las fotografías de Matiz sin su consentimiento. Matiz lo acusó de plagio y lo delató en la prensa mexicana, Siqueiros se ofendió personalmente.

Perdió su ojo izquierdo durante su reportaje gráfico en el Bogotazo, el 9 de abril de 1948, algo con lo que había soñado ya 50 años antes.

Tuvo una épica vida, puesto que se casó 14 veces y sorprendentemente solo tuvo dos. Matiz era una persona extravagante a la hora de definir su estilo.

Muere en Bogotá, en 1998, de una cirrosis hepática.

La cámara de Matiz captó a grandes celebridades del cine y la pintura durante su trabajo durante los 40’s, fotografió a personalidades como Frida Kahlo, Diego Rivera, Ester Williams, Janice Logan, David Alfaro Siqueiros, Agustín Lara, María Félix, Gabriel Figueroa, Esther Fernández, José Clemente Orozco, Mario Moreno Cantinflas, Luis Buñuel, Marc Chagall, Dolores del Río y Pablo Neruda.

Frida bajo el signo de Leo

Frida bajo el signo de Leo

Obtuvo reconocimientos meritorios como el premio Chevalier des Arts et des Lettres, concedido por el gobierno francés en 1995 y en 1997 el Filo d` Argento en Florencia, Italia. En 1998 el gobierno colombiano le rinde homenaje y lo reconoce como uno de los grandes protagonistas de la fotografía del siglo XX.

Su obra muestra las prácticas cotidianas que conformaban la tradición, los viejos pueblos mesoamericanos, los presos, los artistas de cine, los paisajes, la naturaleza, y fueron captadas con un dominio técnico de la lente que le permitía profundizar en la línea, la sombra, la perspectiva; en posesión de una estética que se fortaleció por sus conocimientos de dibujante, caricaturista y pintor. Así, la composición impecable de sus fotografías cobra relevancia y llega incluso a lo épico.

Apreciación personal

Desde nuestro punto de vista el trabajo de Matiz fue de gran importancia para el desarrollo de la fotografía en países latinoamericanos, principalmente en Colombia y México. Al descubrir este hombre ambas nos vimos impactadas por la calidad de su trabajo y su versatilidad en campos como la ilustración, el periodismo y el trabajo social. Es casi que increíble que en su propio país natal no se le reconozca como una figura importante históricamente tanto en la fotografía como en el arte. La calidad de sus imágenes y el manejo de la exposición son excepcionales en su trabajo, ya que en aquella época era vital, pues no existía la capacidad de reproducir imágenes fotográficas a color.

Macondo

Circo, Macondo.

Guajira

Guajira.

Celia Cruz, Los rostros de América

Celia Cruz, Los rostros de América.

 Cibergrafía:

http://www.leomatiz.org/biografia/

http://leomatiz.blogspot.com/2010/02/biografia-de-leo-matiz.html

http://www.elangelcaido.org/fotografos/lmatiz/lmatizbio.html

http://www.cadadiaunfotografo.com/2011/11/leo-matiz.html

Fecha de consulta: 30/01/15

Realizado por: Manuela Prenss, Valentina Lopera

Anuncios