RodMmv4700

Hijo de Melitón Rodríguez y Mercedes Márquez.

Fotógrafo, artesano y artista colombiano de la ciudad de Medellín, reconocido por su largo trayecto en el desarrollo de la fotografía entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX y por el enorme legado social, cultural e histórico que le dejó al arte.

No tuvo formación académica en ningún terreno, pero demostraba una destreza increíble en área de las artes, razón por la cual tomó lecciones de dibujo y pintura en el taller del pintor Francisco Antonio Cano, con quien tuvo una gran amistad.

Casado y padre de 6 hijos. A los 17 años con su hermano creó una compañía de fotografía llamada “Rodríguez y Hermanos”, la cual más tarde pasó a llamarse “Melitón Rodríguez e hijos”.

Se preocupaba por retratar la vida en los estratos sociales, paisajes y escenas de muchos municipios de Antioquia, en especial de Medellín, y aunque fue autodidacta en el aprendizaje de la fotografía logró resultados increíbles en este campo; es por esto que se conoce como un fotógrafo de la ciudad; además de ser precursor también de fotografía publicitaria.

Participó en distintas exposiciones artísticas y obtuvo varios premios, entre ellos se destaca el que ganó en Nueva York en 1895 con su fotografía “Los zapateros”.

En su fotografía se veía marcado el inmenso realismo y un carácter bastante costumbrista que daba a conocer el interés en el carácter testimonial de sus imágenes. Su deseo era capturar la accidentalidad del momento, para así poner su cámara al servicio de la documentación.

Su obra es uno de los valores más relevantes de la fotografía en Latinoamérica y nos aproxima a nuestra identidad como nación.

Etapas creativas

  1. Testimonial: Desde la fundación de la fotografía hasta la Guerra fría, momento en el que su trabajo como retratista se ve paralizado.
  2. Histórico: Agudo, observador de cambios sociales.
  3. Documental: Cierre de su ciclo creativo. Madurez y conciencia de su trabajo.

Los zapateros 1885

Los zapateros 1885.

Carretera norte y Ferrocarril

Carretera Norte y Ferrocarril.

retrato de anciano y niña

Retrato de anciano y niña.

Opinión Personal:

Consideramos que es su aporte al arte y a la fotografía tiene mucha importancia puesto que fue un precursor de esta disciplina a nivel nacional.

Sus obras se interesan en mostrar la realidad en la que se vivía en esa época, y aún hoy en día pueden seguir siendo muy actuales y pertinentes para describir la realidad Colombiana;  no sólo una realidad en cuanto a desigualdad, sino también el privilegio que tenemos de disfrutar una cantidad de paisajes y de personas carismáticas y bonitas.

Una fotografía sincera, una fotografía que muestra sin tapujos; fotografía que documenta y nos regala un legado histórico y cultural bastante amplio, y aunque parezcan ser simples registros al azar, detrás de ellas existe un concepto profundo que es sin duda alguna la identidad.

Autoras: Isabella Osorio y Alejandra Arango.

Fuentes:

http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=7486

http://spoliarium-macellum.blogspot.com/

http://www.medellincultura.gov.co/especiales/Paginas/E_reviviendo_meliton_rodriguez.aspx

Fecha de consulta:

Anuncios