20090717elpmad_3


Nereo López, nacido en Cartagena el 1 de septiembre de 1920, ha sido un testigo excepcional de las transformaciones del siglo XX y comienzo del XXI. Un fotógrafo viajero dedicado a “contar historias”, cronista y cartógrafo a la vez, practicante de ese género híbrido entre la poesía visual y el documento que es el foto ensayo. Desde sus inicios supo situarse acertadamente en la geografía nacional, realizando viajes pocos comunes y visitando regiones desconocidas. Entre otras cosas, su trabajo cumplió la importante función de ayudar a “abrir los ojos” a la Colombia urbana, aquella que habitaba los valles y las cordilleras andinas y las costas del Caribe, unida entre sí por unas pocas vías aéreas, fluviales y una débil red ferroviaria, un país que desconocía la vida de otras comunidades que habitaban su territorio.

El Caribe colombiano, la Amazonía, el paisaje andino, la vida rural, las ciudades, los pueblos, las fiestas, los rostros anónimos, la pobreza, el trabajo, los grandes y pequeños acontecimientos urbanos de su Colombia y aún del mundo, han sido los ejes temáticos principales de su obra a lo largo de varias décadas. Vive en Nueva York donde hasta el presente ha realizado gran parte de su vida y trabajo.

Trabajo fotográfico:

Nereo se destacó en el campo de la fotografía al ‘’Contar historias a través de imágenes’’ pues logró contar relatos con imágenes de sus viajes y visitas a los lugares más recónditos y apartados del país y el mundo, ¿Cuántas cosas habrán pasado por los ojos de un hombre de 94 años? , ¿cuantas de ellas son dignas de perpetuarse en imágenes?, Seguramente Nereo ha fotografiado la mayoría.

Desde fotografiar a Gabriel Garcia Márquez cuando ganó uno de sus premios Nobel, hasta al papa Paulo VI cuando visitó a Colombia en agosto de 1968, Nereo ha publicado y expuesto libros y fotografías en locaciones nacionales como Bogotá, Cali y Medellín, como también en locaciones internacionales como Praga, Madrid, Moscú y México.

Algunas de sus obras fotográficas son:

Nereo López - 1962

Carnaval De Blancos y Negros – Nereo López – Pasto, Colombia 1962.

fnereo_21365

Brasilia – Nereo López – 1962.

a02c807b42fa050cbbdcb0c1357e55db

Río Magdalena – Nereo López – Colombia 1950.

Opinión personal:

En nuestra opinión Nereo ha demostrado supremacía, no solo por su trabajo inigualable, sino también por la manera en que logra comunicar al mundo, de manera textual y fotográfica los sucesos y momentos que viven las personas de tantos lugares que muchos no han siquiera oído comentar, la manera en la que logra sus composiciones y trabajos con nitidez y pulcritud, es prueba de la calidad en las imágenes compuestas por este hombre.

#contandohistorias, #nereo #fotografía #estuvecongarciamarquezlosenvidiososdiranqueespaint

#4shooters #lovephotography

#HASHTAG

Fuentes:

http://digital.semana.com/2014/royal_salute/phone/nereo.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Nereo_L%C3%B3pez

http://www.banrepcultural.org/blaa/nereo-lopez

Fecha de Consulta: 1-Febrero-2015

Autores:

David Santiago Cifuentes Ramírez
Karla Cristina Franco Cataño

Anuncios