RUVEN

Biografía

(Bucaramanga, Colombia, 1959).

Es un fotógrafo colombiano nacionalizado estadounidense. Hijo de Enrique Afanador, un vendedor de relojes, coleccionista de antigüedades, e Isabel Peña, una maestra del Colegio Adventista Libertad en Bucaramanga.

Luego de terminar sus estudios de preparatoria en Harbor Springs, su familia se muda al Condado de Washington (Maryland). En Maryland se enfrenta a la decisión de escoger una carrera para la universidad y su primera opción es enfocada en los negocios y la administración. Se retira de dicha ocupación, ya que descubre que lo suyo son las artes y allí decide enfocar sus estudios en la escultura y el diseño gráfico. Gracias al vago contacto que tuvo con el diseño gráfico descubrió en este la pasión por la fotografía y de esa manera tomó la decisión de vivir de una cámara por el resto de su vida.

Ruven decidió, con un poco de terquedad, quedarse en Washington trabajando como asistente en uno de los estudios fotográficos. Tras pasar el tiempo se muda a Nueva York en busca de mejores oportunidades laborales, ya que su actual estado no le permitía muchas posibilidades de crecer profesionalmente para convertirse en un artista de renombre.

Hoy en día, Ruven Afanador ha trabajado con revistas como Vogue, Elle, Rolling Stone, New York Times Magazine, Vanity Fair y otras de renombre, en las cuales ha participado como fotógrafo de cabecera en muchos de sus personajes de portada. Fotografió desde estrellas de rock o de la farándula, hasta personajes de la moda o la cultura. Ha fotografiado a personajes como Britney Spears, Christina Aguilera Salma Hayek, Jennifer López, Scarlett Johansson, Liv Tyler, Al Pacino, Diana Ross, Robert De Niro, Antonio Banderas, Tina Fey, Linda Evangelista, Liv Tyler, Debra Messing, Sandra Bullock, Jennifer Aniston, Janet Jackson, Céline Dion, Isabelle Adjani, entre otras figuras de Hollywood famosas. Incluso ha fotografiado a colombianos como Sofía Vergara y Gabriel García Márquez. En 2008 realizó el cartel anunciador de la XV Bienal de flamenco de Sevilla.

Algunos de sus premios y exhibiciones

  • En 1992 Fotografías, Retrospective, Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia, Marzo 5.
  • En 1994 Photographs, Retrospective, Prinz, Kyoto, Japan, Agosto 10 – Octubre 18.
  • En el año 2000 ganó como “Fotógrafo del año Fashion Awards-Paris”.
  • En el 2002 – Ruven Afanador: Retrospectiva de su Fotografía de Alta Costura, Foto Museo, Bogotá, Colombia; marzo 9 – 25 – Torero, Throckmorton Fine Art, New York, New York; julio 11 – septiembre 14 – Ruven Afanador: Retrospectiva de su Fotografía de Alta Costura, Foto Museo, Medellín, Colombia; agosto 12 – 30 – Torero, Arte Fino Gallery, Zurich, Switzerland; octubre 19 – diciembre 18 – Artista del Mundo: Ruven Afanador, Instituto Municipal de Cultura, Biblioteca Gabriel Turbay, Bucaramanga, Colombia, octubre 5 – diciembre 19.
  • En el 2004 Sombra, Throckmorton Fine Art, New York, New York, New York, junio 10 – julio 31.

Publicaciones

Enero de 2010 ARTnews

Volumen 9 Revista (2010) ArtNexus

Septiembre 14 de 2009 New Yorker

Paris Photo

17 de septiembre del 2009 Summus

7 de Agosto de 2011 Gaceta

Agosto de 2011 Diners

Libros

  • Torero, libro editado en el 2001, contiene 175 fotografías sobre el mundo de la tauromaquia.
  • Sombra, prologado por Jean-Paul Gaultier.
  • Mil besos, en el 2009.

Importancia en la fotografía

Ruven Afanador es uno de los principales fotógrafos colombianos en la época contemporánea. Su estilo particular de obturar imágenes de nuestra realidad que logra transmitir como si fueran en un mundo surrealista, logrando situarlas con decoro y maestría en sus fotografías; fondos con brochazos de colores intensos, plumas, encajes, maquillaje carnavalesco,hacen parte de su exclusivo portafolio.

Él utiliza elementos cotidianos en sitios comunes o en sitios exóticos utiliza elementos comunes, lo cual hace una explosión de glamour y misterio, de dramatismo y sensualidad.

En sus fotografías con un particular concepto del color que pasea por gamas luminosas y atrevidas queriéndose salir de su marco, o con sobrios contrastes en blanco y negro conservando lo clásico, todo esto conforma un armonioso conjunto entre trajes y modelos que se mezclan entre sí, adoptando el carácter misterioso, opulento y elegante de su entorno.

Ruven Afanador se convirtió en la máxima expresión de su sentir.

Es considerado como uno de los líderes de la fotografía de moda. Como se mencionó anteriormente, ha participado en portadas de prestigiosas revistas como Rolling Stone, New York Times magazine, Vanity Fair, Paris VOGUE, ELLE, entre otras. También es fotógrafo de marcas como L’Oreal, Max Mara, Oscar de la Renta, Christian Dior, Victoria’s Secret, entre algunas.

Con su estética exclusiva se ha permitido incursionar en el campo de los videos musicales dirigiendo algunos como Rock and Roll is dead y The Child Inside.

Su máximo reconocimiento lo obtuvo en el 2000, cuando fue galardonado con el premio al mejor fotógrafo de moda del año en el mundo, en los 2000 TROPHÉE DE LA MODE AWARDS en París.

Algunas de sus fotografías

4_163 (1) 4_46 4_38 4_012

Obra: Entre el cuerpo ausente y su saturación, 2002.

1.1 1.2 1.3 1.4

Opinión personal

Ruven Afanador ha logrado a lo largo de su carrera ser un fotógrafo reconocido a nivel nacional e internacional, haciendo parte de campañas publicitarias de marcas internacionales, fotografías de famosos y portadas de muchas revistas de talla mundial.

Ruven Afanador con su estilo característico de un mundo surrealista, logra transmitirnos otra manera de ver el mundo.

Desde los materiales que utiliza en la composición de la fotografía, el nivel de saturación de los colores en una imagen, fotografías que van más allá de una simple dimensión documental a un lado imaginario de las cosas; “sus trabajos son construcciones altamente sofisticadas que soportan en la materialidad, tanto de la escena como de la imagen, desde la escogencia de los modelos, accesorios, lugares, referentes culturales e instrumentos de ambientación” (Jaime Cerón. Bogotá, febrero 2002), todo esto hace que su trabajo sea único y exquisito para nuestros ojos.

Cibergrafía

http://es.wikipedia.org/wiki/Ruven_Afanador
http://www.culturabogota.com/ruven-afanador-un-contemporaneo-de-la-fotografia/
http://www.gentedecanaveral.com/2012/08/exposicion-de-ruven-afanador/
http://blogvecindad.com/fotografia-de-ruven-afanador/
http://www.fotomuseo.org/ruven-afanador—museo-nacional-de-la-fotograf%C3%ADa-de-colombia.html
Fecha de consulta: 00 / 00 / 2015.
#photography #RUVENAFANADOR #creatividad #mundosurrealista #colores #saturación #cultura #colombia #fotografiacolombiana #moda
Anuncios