SADY1

Sady González nació en Bogotá en 1931 y falleció en 1979. Llegó a ser pionero de la reportaría gráfica en Colombia, creando así la primera empresa independiente de este género en los años 40´s.

Los comienzos de fotógrafo de Sady comenzaron cuando de pequeño su madre le dio una máquina de retratar y le pidió que le tomara la última imagen de su abuelo, que acababa de morir.

Tiempos después, Sady, consiguió su inseparable cámara Graflex speed graphic, trabajó como fotógrafo de cédulas del partido liberal, luego gracias a esto recorrió Cundinamarca y luego Antioquia, donde conoció a su amada Esperanza Uribe, en 1941.

Después de un tiempo, se inició como reportero gráfico en los periódicos: el liberal, la razón, comandos y el siglo. En los años 50´s colaboro como reportero gráfico en El Tiempo, Cromos y la revista Semana, y a nivel internacional con Life y Time.

Fue presidente del Círculo de reporteros gráficos en Bogotá y ocupó el cargo de fotógrafo de la presidencia de Colombia durante 16 años.

Sady muestra a Bogotá en una realidad que hoy en día no existe y que en vez de embellecerse la volvieron más fea. Basta comparar el antes, registrado por la cámara de Sady y el después de la Plaza de Bolívar.

Importancia del trabajo fotográfico de Sady González

El trabajo fotográfico de Sady fue tan importante como la importancia del corazón con el hombre, este junto a Manuel H. Rodríguez, Carlos Caicedo y Luis Gaitán dieron un gran cambio frente a la fotografía y el periodismo.

Su trabajo fotográfico fue una gran aventura, ya que Sady vivió para El Bogotazo y con todo y balas pasando por ahí, Sady salía todos los días a la calle a tomar fotos, sin darle importancia alguna a su vida.

A través del objetivo de este fotógrafo multifacético, los colombianos conocieron algunos de los acontecimientos más impactantes de la historia nacional, González se convirtió en uno de los fotorreporteros más importantes del país.

“Sady era, en esencia, un reportero gráfico. Un reportero que poseía información visual del mundo de su época; se nota en sus fotos. Tenía un estilo propio. Maduro en su oficio, conectado con una tradición y una forma de ver el reportaje muy personal. La labor de Sady tiene conciencia. Se siente que conoció el trabajo de reportería gráfica que se hizo en la Segunda Guerra Mundial; seguramente bebió en revistas y publicaciones de la época. Uno siente a veces en sus imágenes ecos de las ciudades europeas destrozadas. Aquí hay un ojo, un estilo.” – Jorge Mario Múnera (uno de los grandes fotógrafos actuales).

Pedro Eliezer Cruz sosteniendo la cabeza de un Gaitán malherido/9 de abril de 1948

Pedro Eliezer Cruz sosteniendo la cabeza de un Gaitán malherido/9 de abril de 1948.

“La rebeca” cuando se encontraba situada en el “parque de la independencia” de Bogotá.

“La Rebeca” cuando se encontraba situada en el “parque de la independencia” de Bogotá.

Una mujer campesina vota por primera vez en el plebiscito 1957.

Una mujer campesina vota por primera vez en el plebiscito 1957.

Plaza de Bolívar de Bogotá, cuando tenía fuentes y estas estaban iluminadas.

Plaza de Bolívar de Bogotá, cuando tenía fuentes y estas estaban iluminadas.

Opinión personal:

Sady como muchos fotógrafos de la época dio un gran paso, un gran cambio, sin el cual algunos no hubieran entendido la realidad en la que estamos. Demostrando siempre una gran calidad y transparencia  en el reportaje enseñando, incluso mucho tiempo después de su muerte, situaciones de la vida colombiana y hechos históricos en nuestro país, siendo él y su cámara importantes testigos.
Además, lo podemos considerar como una persona fuerte y trabajadora por haber asumido todos sus cargos en los trabajos que empleó en las “duras” épocas del país sin importar los peligros.

Fuentes de consulta:

http://www.ciudadviva.gov.co/marzo08/periodico/4/index.php

http://banrepcultural.org/sady-gonzalez/#sthash.yWdIJPiv.dpuf

Fecha de consulta:

31/01/2015 – 01/02/2015

Autores:

Luis Eduardo Blair Pérez y Maria Camila Arroyave Corrales.

Anuncios