3f733cacf13695f9_mediumHenri Louis duperly, inglés de ascendencia francesa, vivió en Jamaica donde tuvo un estudio fotográfico en compañía con sus hermanos. En 1892 llegó a Colombia, estableciéndose originalmente en Barranquilla, donde tuvo un estudio fotográfico que le dio fama y dinero.

Luego se trasladó a Bogotá, donde fundó la firma “fotografía inglesa de H.L Duperly & Son”. Sus magníficos retratos cautivaron desde el primer momento una creciente y entusiasta clientela.

Un poco al margen de las actividades comerciales, investigó con sus cámaras los diferentes barrios de la capital, la sabana de Bogotá y los pueblos de las cercanías. Su ojo era el de paisajista inglés, además de magníficos retratos, realizó importantes registros exteriores tanto de Bogotá como de algunas poblaciones de Santander.

En 1899 participó en la exposición de Bellas Artes, importante evento cultural con el cual despidió Colombia el siglo XIX y comenzó la Guerra de los Mil Días.

Duperly se mantuvo activo como fotógrafo hasta su muerte, acaecida en 1908. Sus hijos Ernesto y Óscar (nacidos en Jamaica), continuaron la tradición fotográfica de su padre, que tanto aportó al desarrollo del arte fotográfico en Colombia.

HIjo de Adolphe Armand Désiré Duperly y Louise Desnoës Bouilly.
Esposo de Eularia Henriette Coll y Nellie Defriez.
Padre de Lillian Duperly Coll; Irene Emily Duperly Coll; Ernest Vivian Duperly Coll; Óscar Duperly; Luis Webb Duperly y otros 3.
Hermano de Armand John Lewis Duperly; Adolphe Jean François Duperly y Teophilus Duperly.

Trabajo fotográfico

Según datos de investigación del historiador Roberto Luis Jaramillo, “en 1894 se activa en Bogotá, en la calle 17 No. 79, la Fotografía Inglesa H. L. Duperly & Son”, y ese mismo año Henry Louis Duperly y su hijo mayor Ernesto, socios en la firma, deciden viajar hasta el río Magdalena y hacen un reporte gráfico de los daños del Ferrocarril de La Dorada. “Hay tomas de Arrancaplumas, en Honda, lugar de llegada de los vapores y estación que da inicio a la línea férrea”, explicó.

Un viaje en búsqueda de imágenes de Colombia que abriría las puertas a la consecución de fotografías como sus aventuras atravesando el Salto del Tequendama que data de 1895, o tomas de la construcción del Capitolio Nacional cuyas fechas precisas son desconocidas.

También conseguirían retratar el incendio de las Galerías en Bogotá en el año 1900, panorámicas de la Plaza de Bolívar en 1910 con gran afluencia de público, el primer automóvil que rodó por las calles de Barranquilla en 1915, la Quebrada Santa Elena, de Medellín, en 1921 y la primera casa del barrio El Prado, en el crucero de las calles Darién y Palacé, de la misma ciudad, en 1928.

“Los Duperly tienen un patrimonio histórico de la fotografía en Colombia. Fueron vitales para la consolidación de un movimiento que desacralizara y desmitificara este arte. Uno de los grandes méritos de los Duperly, tanto de los de Bogotá como de los de Medellín, fue poner la fotografía en manos de gente del común”, explicó el coordinador de Extensión Cultural de Eafit, Juan Antonio Agudelo.

Sin duda alguna, los Duperly encontraron el éxito en la comercialización de servicios fotográficos y más con su alianza con Kodak que terminó casi simultáneamente cuando esta empresa perdió su más grande tesoro, el rollo de fotografía que vendió por varias décadas y que sería reemplazado por la tecnología digital.

“Cuando Óscar Duperly abrió finalmente su propio almacén -poniendo fin a su vida de nómada- no ofreció sus servicios como fotógrafo ni como galerista, sino como comerciante. Como comerciante de productos fotográficos, desde luego, pues ese era su referente más cercano. En 1915 instaló en Medellín un negocio a toda ley: un local para vender toda suerte de insumos y equipos suministrados por la Eastman Kodak Co., empresa de la cual se había hecho distribuidor exclusivo…”, explicó Esteban Duperly, fotógrafo e historiador de la familia.

alameda

Árboles a lado y lado del camino: Alameda en el Parque del Centenario, Bogotá, 1895.

Dupegh0932

Procesión de Corpus en Bogotá. 1895. En la Plaza de Bolivar.

Dupegh0934

Panorámica de Bogotá en 1895.

pboliv

La Plaza de Bolívar, Bogotá, 1895.

Opinión personal

Su trabajo es uno de los más reconocidos en Colombia, ya que su osadía de “integrarse” en la  incertidumbre por las causas más que todo sociales en el país, lo hizo reconocer su limpio trabajo por las escenografías de los diferentes acontecimientos de la época, llevándolo a un aspecto innovador dentro de su trabajo.

Cibergrafía

http://www.elmundo.com/portal/cultura/cultural/duperly_un_apellido_detras_del_obturador.php#.VMuZ_GiG_GJ

http://www.geni.com/people/Henri-Louis-Duperly/4524232817700031809

http://www.geni.com/people/Henri-Louis-Duperly/4524232817700031809

Fecha de Consulta

30/01/2015.

Autores

Andrés Felipe Betancur.

Alejandro Díaz.

Anuncios