Reseña Biográfica

Fue un fotoperiodista de guerra, ganador del premio Pulitzer en 1969 por una instantánea de la ejecución en Saigón. Adams fue fotógrafo de combate en la Marina durante la Guerra de Corea y se convirtió en uno de los fotoperiodistas más importantes de EEUU, fue reconocido por su talento, destacándose en retratos de famosos y políticos. Cuando ya no fue capaz de seguir adelante en ese campo, decidió concentrarse en fotografiar a celebridades, ya que “no te arrebatan nada tuyo”. Durante esa época fotografió a personajes tan famosos como Clint Eastwood, Louis Armstrong, Muhammad Ali, la Madre Teresa o Juan Pablo II. Ganó el Pulitzer en 1969 por aquella instantánea de la ejecución y, entre los más de 500 premios recibidos durante su carrera, destaca también el Robert Capa que le fue concedido en 1978.

13e World Press Photo Edward T. Adams maakte beste persfoto P. van Breukelen (voorzitter World Press Photo) en Edward T. Adams (rechts) *14 maart 1969

Eddie Adams, exponiendo trabajo más destacado (1969).

Murió el 19 de septiembre de 2004 a los 71 años en su casa de Manhattan, sufría el mal de Gehring, enfermedad que le diagnosticaron cinco meses antes. Dejó de hablar, pero no de trabajar.

Mayores Atribuciones

Sus mayores atribuciones las recibió de su trabajo como fotoperiodista, cubriendo eventos como la guerra de Corea y la guerra de Vietnam. Su fotografía más famosa es la que muestra la ejecución de un guerrillero del Viet Cong por parte del jefe de policía de Saigón, tomada justo en el instante en que le dispara a quemarropa. Trabajó para la agencia AP (Associated Press) y sus fotografías han aparecido en Time, Newsweek, LifeParis Match, Parade, Penthouse, Vogue, The London Sunday Times Magazine, The New York Times, Stern y Vanity Fair.

adams 2

February 1968, Hue, Vietnam --- General Nguyen Ngoc Loan, chief of the Republic of Vietnam National Police, in Hue during the Vietnam War. --- Image by © Christian Simonpietri/Sygma/Corbis

Febrero 1968, Hue, Vietnam, General Nguyen Ngoc Loan.

adams 5

adams 4

Adams

Su importancia

Esta fotografía de Eddie Adams no solo ganó el premio Pulitzer en 1969, sino que además fue adoptada como símbolo pacifista por aquellos que pedían la retirada del ejercito norteamericano en la Guerra de Vietnam y aportó su grano de arena para que esta “petición” se convirtiera en un hecho.

La fotografía capta el momento en el que uno de los jefes de la policía de Vietnam del Sur ejecuta a un presionero del Vietcong en plena calle. Y claro, es que era demasiado para la conciencia de los norteamericanos eso de ver un uniforme de la marina pasando tranquilamente sin pararse siquiera a contemplar la escena. En cualquier caso, parece que no era la intención del fotógrafo denunciar este hecho ni convertir su foto en representación de una causa, con la que no estaba muy de acuerdo.
En cualquier caso, esta fotografía, que habría levantado muchas más ampollas sin el corte que sufrió, puso su parte a la retirada de las tropas norteamericanas en 1973.

Opinión Personal

Para mi este tipo de fotógrafos nos da una vista a todos los problemas y atrocidades que suceden en el mundo, sin censura, escrúpulos y directos. Lo elegí a él, ya que esta guerra fue una pérdida para los Estados Unidos, y marca una historia fuerte en la historia mundial, ya que gracias a estas guerras se generó la división de países, conflictos actuales y sin fin de problemas de un mismo país influenciado por dos países.

Cibergrafía 

http://desdeunrincondemicabeza.blogspot.com/2009/02/la-importancia-de-una-fotografia.html

http://graphics8.nytimes.com/

Autor

Juan Camilo Arango Ruiz

Fotografia Básica / Grupo 01.

Anuncios