1

Ruven Afanador nació en Bucaramanga, en el departamento de Santander (Colombia) en 1959.

Vivió en Bucaramanga con sus tres hermanas (Marlene, Marta Cecilia y Elizabeth) y sus padres hasta el año de 1972. A los 14 años se muda a Michigan con su familia. Su papá, un reconocido relojero de Bucaramanga donde nació Ruven movido por el sueño inevitable de todo padre de lograr un destino mejor para sus hijos, decidió dejarlo todo y mudarse con sus cuatro hijos Ruven y tres hermanas a los Estados Unidos. Cuando Ruven llegó a estados unidos asistió a la escuela en el medio oeste a la derecha de la parte más importante del país. Un crudo diferente lugar de el mágico mundo de su niñez, pero lo vió lleno de posibilidades. Después mientras estudiaba arte el conoció la fotografía y desde ese momento se dió cuenta que la fotografía sería su pasión, él podría transformar la realidad ordinaria dentro de un esplendor cautivador.

Después de la graduación pasó dos años en Washington DC. Sus primeros trabajos profesionales los lleva a cabo en Washington, con una firma nueva de un fotógrafo amigo, Jahn Stephens. En 1987 parte hacia Milán, para continuar la formación de su portafolio enriqueciéndose con esta experiencia en Europa. Como principiante tranza alianzas con jóvenes modelos y diseñadores desconocidos, apoyándose mutuamente en sus carreras. La falta de recursos económicos y de un estudio propio, lo empujan a recurrir a espacios exteriores en callejones y avenidas, y es allí, en la clásica Italia, donde evoca el pasado de cualidades religiosas y románticas de su infancia, que le dan a su fotografía su sello particular apegándolo, hasta hoy, a ese tipo de locaciones.

En 1990 llegó a New York , después de estudiar fotografía tres años en Milán. La ciudad no le era desconocida ya que había viajado a ella varias veces desde Michigan. Cuando regresó trajo un portafolio que atrajo la atención de editores de las mejores revistas. Después de esto sus distintos editoriales de moda distinta, sus anuncios de firma y retratos icónicos de las emblemáticas bellezas y poderosas figuras masculinas de los mundos del arte, literatura, música y películas contemporáneas que ha aparecido constantemente en el mundo del líder de la moda, celebridades y retratos en revistas. Su trabajo ha sido el resultado de numerosas exhibiciones e instalaciones en galerías, museos y lugares abiertos en Latinoamérica, Europa, Asia y los Estados Unidos.

Importancia de su trabajo

Ruven afanador es un renombrado fotógrafo internacional sin límites de imaginación, con una visión de gran alcance y profundo sentido de sí mismo. Su trabajo es distinguido por un opulento clasicismo matizado por un irreverente punto de vista. Su idiosincrático lenguaje visual es informado por la feroz emoción de su espléndido estilo de su patrimonio latinoamericano, filtrado por sus modales exquisitos saturados con una singular carga erótica.

El ojo mágico de Ruven Afanador, obtura sobre imágenes reconstruidas de realidades paralelas a la nuestra, que habitan universos oníricos, logrando situarlas con decoro y maestría en sus fotografías… un vidrio tachonado con pinturas diversas, una malla que cubre ligeramente la piel, cabellos enmarañados, cejas semejantes a penachos punk, una roca gigante a manera de sombrero de la más pura esencia surrealista, fondos con brochazos de colores intensos, cinturas diminutas revestidas de pedrería, uñas que se prolongan en el espacio soportando pesados piercing, cremalleras, plumas, encajes y maquillaje carnavalesco

Trabaja sus imágenes con un particular concepto del color que se pasea por gamas luminosas y atrevidas como queriendo salirse de su marco, o con sobrios y lúgubres contrastes en blanco y negro, que pelean su permanencia reclamando su lugar dentro de lo clásico, siendo afirmadas en toda suerte de texturas y formas que van desde una simple cama hasta entramadas obras arquitectónicas.  Todo esto conformando un armonioso conjunto con los trajes y modelos que se amalgaman, adoptando el carácter misterioso, opulento, clásico y elegante de su entorno.

Sus trabajos atraen el interés de revistas y personalidades de la moda dando un viraje a su carrera lo catapulta hacia un contacto permanente con las grandes publicaciones de moda de Estados Unidos y Europa.

Considerado como uno de los líderes de la fotografía de moda, sus imágenes recorren el mundo invadiendo la portada de las más prestigiosas revistas como Paris Vogue, American Elle, Vanity Fair, New Yorker, Rolling Stone, New York Times magazine, Allure Esquire, Premier y otras tantas. Es fotógrafo de marcas como L´Oreal, Lancôme, Yves Saint Laurent, Max Mara, Moschino, Cacharel, Guerlain, Oscar de la Renta, Christian Dior, Victoria´s Secret.

Fotografías

4

2

Exhibición: Torero

Jose Luis Pintado Martinez, Madrid, España, 2001.

http://ruvenafanador.com/m/index.php?/portfolio/80

3

Exhibición: Sombra

Merell, London, New York,2004.

http://ruvenafanador.com/m/index.php?/portfolio/70

Libros:

  • Torero, libro editado en el 2001, contiene 175 fotografías sobre el mundo de la tauromaquia.
  • Sombra, prologado por Jean-Paul Gaultier.
  • Mil besos , en el 2009.

Apreciación:

A nuestro parecer no nos ha gustado su estilo por su forma tan particular de exhibir la “belleza” femenina y los desnudos masculinos. Aunque su trabajo es muy importante e influyente, ya que él busca expresar al público que la belleza está en los ojos de quien la ve y no en quiénes posan.

Cibergrafía:

Por:

°Sebastian Úsuga Gutiérrez        ID:000321280

°Juan Camilo Arbeláez Agudelo  ID:000320816

Grupo 04.

Anuncios