Nació en Los Ángeles el 13 de agosto de 1952 y falleció también en Los Ángeles el 26 de diciembre de 2002.

Se caracterizaba por sus fotos en blanco y negro y por sus retratos de estilo similar a las esculturas de la Grecia clásica.

Hijo de una familia acomodada, Ritts fue el mayor de cuatro hermanos, y recibió la educación por parte de sus padres, Shirley y Herb Ritts Senior, dueños de una tienda de muebles. En 1974 obtiene el título de economía, en la Bard College. Después de graduado vuelve a Los Ángeles para trabajar en el negocio familiar. Mientras está en la Universidad comunica a sus padres su condición de homosexual, los cuales siempre le apoyaron. Mientras trabaja en la tienda familiar de muebles comienza a tomar clases nocturnas de fotografía, decidiendo dedicarse profesionalmente a la misma a finales de los 70.

Muere en Los Ángeles de complicaciones de una neumonía. Se presumía que era portador de VIH. En el momento de su fallecimiento su pareja era Erik Hyman. Durante su vida colaboró con muchas organizaciones de lucha contra el sida.

  • Su trabajo frente a la fotografía es impactante por sus fotografías en blanco y negro y por los retratos de estilo similar a las esculturas griegas.
  • Creó un estilo distintivo que tendió un puente entre el arte y el comercio.
  • Durante los años ochenta y noventa logró imponerse definitivamente en el escenario mundial, creando un nuevo glamour femenino y por primera vez presento hombres musculosos en poses plásticas que se inspiraban en la escultura de la Grecia clásica, esto era exactamente lo que estaba buscando la moda italiano en ese momento, en donde el glamour exclusivamente femenino se extendía incluso al hombre.

Participación en fotografía:

  • En 1981 realiza las fotos para la portada del álbum de Olivia Newton-John, Physical.
  • En 1984 comienza su colaboración con Madonna durante el rodaje de Buscando a Susan desesperadamente.
  • En 1986 sería el responsable de las fotos de portada del álbum de Madonna, True Blue. Aconsejado por Madonna se introduce en el mundo de los vídeos musicales, debutando con el vídeo de la canción Cherish de la propia Madonna.
  • En 1988 fotografía a Steve Winwood para el álbum Roll with it y al año siguiente a Belinda Carlisle para la portada de Runaway Horses.
  • En 1991 dos de sus vídeos, Wicked Game de Chris Isaak y Love Will Never Do (Without You) de Janet Jackson, ganaron premios de la MTV.
  • En 1992 dirigió junto a Michael Jackson el videoclip de éste In The Closet junto a la supermodelo Naomi Campbell. También realizó varias sesiones fotográficas para ambos.
  • Fotografió a Cindy Crawford para dos portadas de la revista Playboy: en julio de 1988 y en octubre de 1998.
  • Sus últimas fotografías publicadas fueron las publicadas en el Vanity Fair del actor Ben Affleck, realizadas tan sólo 10 días antes de fallecer.

Publicó cuatro libros: Men / Women (Twin Palms Publishers) 1989: Este box contiene dos libros con imágenes seleccionadas por Herb Ritts  de la primera década de su obra en la fotografía. Muchas de las imágenes fueron rechazadas para su publicación en revistas famosas que consideraron las fotos demasiado excéntricas o demasiado eróticas para sus lectores. El placer del artista se hace sentir en estas fotografías, que no ponen en peligro la visión individual del artista por el bien de la aceptación popular. Los hombresy las mujeres hermosas que pueblan estas páginas están familiarizados para trabajar como modelos comerciales, pero la cámarade Herb Ritts los muestra en una luz nueva y desconocida.

Su segundo libro Duo (Twin Palms Publishers)1991:cuenta con 50 fotografías de dos culturistas gay. Si alguien puede llevar a cabo este trabajo audaz, es Ritts, que ha dominado a fondo el arte de hacer de una polémica un punto de venta. Las fotografías son con la clara intención de ser chocante, pero no se confrontan en la forma como hacia Robert Mapplethorpe. Las fotos hablan más acerca de la belleza en la noción de una perfección clásica física y espiritual. Ritts plantea a los hombres en una variedad de sitios y situaciones, por separado y en conjunto, vestidos y desnudos. 

Su tercer libro fue Notorious (Little, Brown and Company/ Bulfinch Press) 1992: El fotógrafo ofrece 120 retratos inéditos de personalidades como Madonna, Jack Nicholson, Elizabeth Taylor, William Burroughs, y otras figuras conocidas del mundo del arte, el entretenimiento y la literatura.

Hay una sorprendente foto en blanco y negroMichelle Pfeiffer, y Clint Eastwood haciendo una personificación de Stan Laurel. El libro también tiene un apéndice en el que Herb Rittsrelata los detalles de sus mejores fotos

Su último libro fue África (Little, Brown and Company / Bulfinch Press) – 1994: Las 75 imágenes en blanco del libro son una declaración sorprendentemente personal. Sin las distracciones de las celebridades,Ritts fue capaz de revelar con claridadsus prioridades y preocupaciones emo- cionales y visuales. En una tierra ancestral fue capaz de capturar los ciclos incesantes de la vida y la muerte, la belleza y ferocidad. Este cuaderno de viaje explora el lugar pero también las metas artísticas. Estas magníficas fotografías serán una revelación para muchos fans de Ritts, y un regalo maravilloso para cualquier persona intrigada por el esplendor.

La importancia de su trabajo radica en la calidad de sus imágenes, en el excelente uso de elemento externos, y en la simpleza de muchas de sus obras. Con facilidad mostraba la belleza y fuerza del cuerpo humano, y les brindaba un gran poder a estos según las poses y ángulos. El uso del blanco y negro en sus obras brinda una neutralidad a las fotos, haciendo de ellas mas llamativas los cuerpos, las caras, y los elementos, que el color de lo que se use en ellas o de las locaciones. Su trabajo fue siempre personal, según lo que él sintiera o quisiera expresar, y a pesar de haber trabajado para muchas revistas, muchas de sus fotos no fueron a causa del mero hecho comercial, sino por el placer de la fotografía y la expresión gráfica.

versace-veiled-dress-herb ritts.jpeg

Versace dress, El Mirage, 1990.

Cindy Crawford – Ferre (1993).

Djimon with Octopus (Djimon Hudson) 1989.

 

Cibergrafía

https://es.wikipedia.org/wiki/Herb_Ritts

http://amorartinfo.blogspot.com.co/2012/07/herb-ritts-revoluciono-la-fotografia-de.html

Autoras: 

Valentina Urrego

Ana María Jiménez Vélez

Grupo 04.

 

 

Anuncios