BIOGRAFÍA

Nació el 16 de octubre de 1890 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), en el seno de una familia de inmigrantes de Bohemia. Su padre le regaló la primera cámara cuando tenía 12 años.

Fue alumno de Lewis Hine en la Ethical Culture High school quien lo puso en contacto con lafotografía y quien lo vinculó al grupo Photo-secesion, donde conoció a Alfred Stieglitz.

Al inicio de su carrera abandonó el estilo pictorialista y realizó estudios semiabstractos de objetos comunes. Fue uno de los primeros fotógrafos en tratar la maquinaria y herramientas. No obstante, sus temas más perdurables fueron la naturaleza y las personas, así como los trabajos que realizó de los paisajes y los habitantes de Nueva Inglaterra, México, Francia y el norte de África.

En 1933 fue director del departamento de fotografía y cinematografía de la Secretaría de Educación de México. Bajo su influencia se fundó el grupo f/64 de fotógrafos estadounidenses de la costa oeste entre los que se encontraban Imogen CunninghamAnsel Adams y Edward Weston.
Paul Strand falleció en Orgeval, Francia, el 31 de marzo de 1976.

FOTOGRAFÍA DIRECTA Y DOCUMENTALISMO

El abandono de la aproximación pictorialista comienza a acercar a Strand al registro fotográfico directo de modo que “es considerado, con razón, uno de los fundadores de la fotografía documental moderna.”

El propio Strand explica:

“El fotógrafo documental dirige su cámara hacia el mundo real para registrar su autenticidad. Al mismo tiempo, busca la forma para organizar de manera eficiente su material. La forma y el contenido están interrelacionadas. Los problemas presentados por el contenido y la forma deben ser resueltos respetando la realidad que vemos. El problema principal es encontrar una forma que represente adecuadamente la realidad.”

Paul acabaría por formar parte del relato canónico de la fotografía documental junto con Henri Le Secq, Mathew Brady, Jacob Riis, Lewis Hine, Eugène Atget, August Sander, los miembros de la FSA (en particular Dorothea Lange),Walker Evans, o incluso los mucho más recientes Lee Friedlander y Diane Arbus.

Strand encuentra el punto de confluencia entre la fotografía artística y la ciencia en donde dice hallar “un mínimo de comprensión hacia el control de las cualidades puramente fotográficas. …fotografías honestas, directas y a veces imbuidas con una belleza involuntaria.”

En esta aproximación a la ciencia Strand equipara artistas y científicos al declarar que “un investigador usa las técnicas y materiales para desentrañar la verdad y el sentido del mundo en el que vive; crea, o mejor dicho entrega, los resultados objetivos de sus exploraciones.”

En 1916 Paul tuvo un excelente año como fotógrafo la revista camera work publica dos ensayos que incluyen fotografías que se convertirían muy famosas para la historia.

En paralelo se inaugura en la Gallery 291 su primera exposición personal titulada Photographs of New York and Other Places.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE SU TRABAJO

  • Observa lo que pasa a su alrededor.
  • Se interesa por el cubismo y se impregna de sus fines.
  • Sus imágenes de gente de la calle son un preludio de lo que la fotografía sería a partir de entonces: escenas improvisadas que son un acercamiento al retrato psicológico.
  • Fotógrafo limpio y directo.
  • Sin mentiras.
  • Su actitud a lo largo de su vida fue la de un gran observador. Ya estuviera en Francia o Ghana su obsesión por la visión siempre estaba presente.
  • Se oponía al presente mecanizado y utilitarista proponiendo una vida más contemplativa en comunión con la naturaleza.
  • Por otro lado mostraba un gran respeto por las cosas tal como eran: “Observa que cada objeto, cada hoja de hierba, se tiene en cuenta y se usa, que todas las cosas se aceptan plenamente unas a otras”.
  • Gran ejemplo de esta actitud es su fotografía The White Fence.Una escena aparentemente sencilla, pero donde los tablones del primer término de una valla, aparentemente iguales, están desgastados de forma diferente.
  • Sencillo y con gran sentido del espacio y del ritmo, se apoya en un equilibrio entre formas y volúmenes donde el ser humano se hace su hueco con fuerza.
  • En sus retratos llenos de pureza, con un estilo documental casi sociológico, los personajes son retratados, sin tener en cuenta su condición, con un gran respeto al individuo y evitando aspectos sórdidos .Los dignifica y ennoblece con sensibilidad y afecto sin caer en la sensiblería .Son retratos donde se respira cierta tranquilidad y sosiego. No agobia. Es una lucha sin enemigos .Estos individuos serenos, no rehuyen la mirada al frente. Son ellos mismos.Hablan de sí y de su mundo.
  • Fue uno de los primeros fotógrafos en tratar la maquinaria y herramientas. No obstante, sus temas más perdurables fueron la naturaleza y las personas, así como los trabajos que realizó de los paisajes y los habitantes de Nueva Inglaterra, México, Francia y el norte de África. Gentes vigorosas, pese a su escaso tamaño, al lado de las elevadas construcciones.

 

walker_evans_metro3_acordeonista

Walker Evans. Subway passengers, New York (1938).

blind_biblioteca_del_congreso_paul_strand

Paul Strand, Blind (1916) LC-USZ62-79449 de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

wall_street_paul_strand

Paul Strand, Wall Street, New York City (1915) LC-USZ62-97529 de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

CONCLUSIONES

A nuestro criterio el trabajo de Paul Strand está muy centrado en la fotografía documental, lo que quiere decir es que registra las situaciones que se presenta en el mundo, lo cual nos parece algo de admirar, también  nos interesó su característica que era tener la suficiente capacidad técnica de captar las situaciones como un documental solo en una fotografía, fue un gran profesional y realizó trabajos muy impresionantes que nos ayudan a comprender los distintos campos que puede tener la fotografía y lo importante que es en el mundo artístico.

TOMADO DE:

http://oscarenfotos.com/2013/06/29/paul-strand-el-fotografo-directo/

http://biografiadefotografos.blogspot.com.co/2014/09/fotografia-directa-paul-strand.html

AUTORES:

Anyi Bermudez Mejia.

Asdrubal Parra Herazo.

GRUPO 04.

Anuncios