Leo Matiz Espinoza (Aracataca, 1 de abril de 1917 – Bogotá, 24 de octubre de 1998) fue uno de los más destacados fotógrafos y caricaturistas colombianos con reconocimiento internacional. Vivió no sólo en su propio país, sino también en México en donde se relacionó con notables artistas aztecas, en Estados Unidos en donde trabajó para algunos medios como “Life” y “Reader’s Digest” y en Venezuela como fotógrafo del Palacio de Miraflores. Entre sus obras se registran notables personajes y eventos como El Bogotazo (1948) durante el cual resultó herido. Una de sus obras fotográficas, Pavo real del mar, es considerada una de las mejores fotografías de Colombia y fue admirada en Japón y Estados Unidos. En 1949 fue elegido como uno de los diez mejores fotógrafos del mundo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Leo_Matiz_Espinoza 

Obras de Leo Matiz

leo1

Pavo real del mar Santa Marta, Colombia.

Leo Matiz

(https://4shooters.files.wordpress.com/2016/01/2442a-1374590355485.jpg)

leo2

Las Flores de Frida Kahlo, Francia.

Leo Matiz

http://www.leomatiz.org/wp-content/uploads/2011/06/FRK_P_015.jpg 

leo3

Segmento de Los rostros de América (Celia Cruz).

Leo Matiz

(http://www.leomatiz.org/wp-content/uploads/2011/06/rostros5.jpg)

¿Por qué es importante el trabajo de Leo Matiz?

En Leo Matiz encontramos la primera figura internacional de la fotografía colombiana, un pionero del oficio, por fuera de las fronteras del país.

Algo que lo hace importante son sus fotografías de la obra Macondo, que son las que principalmente le dieron su fama. El libro Macondo visto por Leo Matiz, Bogotá, 2009, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, se realizó como complemento a la exposición itinerante Macondo visto por Leo Matiz, la cual reúne cincuenta imágenes que sintetizan la visión del fotógrafo colombiano Leo Matiz sobre el trópico y el área cultural del Caribe colombiano. Una de las últimas aventuras editoriales de la Fundación Leo Matiz ha sido la publicación del libro realizado en Italia -“El México de Leo Matiz”, México, 2009, que reúne imágenes inolvidables de la vida urbana y cultural de la capital mexicana en los años cuarenta. el trabajo gráfico de Matiz en México se destacó por el dominio de los recursos técnicos y el enfoque estético, “sin duda producto de su formación como dibujante y sobretodo como caricaturista; ya que la mirada analítica que exige la caricatura coadyuvó después a que en el enfoque del fotógrafo, el encuadre fuese más preciso”, señaló el autor.

http://www.leomatiz.org/la-fundacion/

Aparte de lo ya dicho pensamos que su trabajo es importante porque le dio a conocer al mundo, muchos negativos cuyas imágenes eran impactantes y hermosas, además de ser un gran representante de la fotografía en Colombia.

Reflexión sobre el trabajo de Leo Matiz

Según lo ya leído y visto sobre el asombroso trabajo de este magnífico fotógrafo colombiano, pensamos que él ha tenido un excelente ojo para que sus fotos sean tomadas en el segundo y momento exactos, que no solo le ha dado importancia a su país a nivel internacional o a él mismo, sino a un montón de lugares y ha demostrado que el colombiano también es buen fotógrafo.

Ya lo que nos disgusta un poco de su trabajo es que las fotos no sean a color, pero por su lado la época no le favoreció para una cámara así, de cualquier forma resaltó que hay algunas fotos de famosos y de lugares espectaculares tal y como son.

Elaborado por: Juan Pablo Valderrama Ruiz, Iván Dario Valderruten.

Grupo 04.

Anuncios