Nereo

Nereo López, Fotógrafo Inmortal

(Cartagena, 1 de septiembre de 1920 – Ciudad de Nueva York, 25 de agosto de 2015).

Estudio fotografía en un instituto de Nueva York. Se especializó en fotografía infantil, sin embargo, se dedicó a ser reportero gráfico. Testigo privilegiado de la historia de Colombia y del mundo en el siglo XX y comienzo del siglo XXI, sus cámaras han captado imágenes de Europa, desde el Peñón de Gibraltar hasta Moscú y Leningrado en la Unión Soviética. Un fotógrafo viajero, cronista y cartógrafo que se dedicaba a “contar historias” mediante sus fotos, practicante de la poesía visual y el foto ensayo. Desde el inicio supo hacia dónde dirigirse, realizando viajes poco comunes y visitando lugares desconocidos con el objetivo de “abrirle los ojos” a Colombia. La cámara de Nereo, su sensibilidad y asombro han armado una historia visual de paisajes y gentes.

“¡Algunas de mis fotos tenían alma…! sentía que con los elementos de sus contenidos había encontrado otros que al igual que las palabras en la escritura, me permitían una forma nueva de expresarme, de decir cosas…, ¡de gritar!….”  – Nereo López.

Miembro del Grupo de Barranquilla (nombre con que se conoce a la tertulia intelectual que integraron, entre 1940 y fines de los años 1950, varias de las personalidades más destacadas de la cultura de Barranquilla, Colombia), López era considerado uno de los decanos de la fotografía nacional.

Actualmente son cerca de 100 mil imágenes del Fondo Nereo las que custodia la Biblioteca Nacional de Colombia.

También es importante porque su trabajo fue publicado en grandes medios como Cromos, El Espectador, EL TIEMPO y hasta en el O Cruzeiro, de Brasil.

“El maestro López tuvo una importancia también para el cine nacional, trabajando como productor y también en el desarrollo de foto fija, e incluso actuó.” – Periódico El Tiempo

El fotógrafo también tuvo múltiples exposiciones, no sólo en Colombia, sino también en México, España, Rusia y en el consulado colombiano de Nueva York.

“En sus libros recorría varias temáticas que López había congelado en su lente: las cárceles, el río Magdalena, los carnavales de Barranquilla y Río, y La Guajira, entre otras.”

PREMIOS Y HECHOS DESTACADOS

1964 – Un primer premio en el Concurso Mundial de Fotografía organizado por Kodak para la Feria Mundial de Nueva York de ese mismo año.

1967 – Un segundo premio en el Concurso de Documentales para T.V. Española con el documental “La Corraleja”, producido en colaboración con Julio Luzardo.

1968 – Seleccionado como el único fotógrafo colombiano que debía viajar en el vuelo Papal, Roma – Bogotá – Roma, durante la visita de su Santidad Paulo VI a Colombia.

1977 – Mención en la Exposición Internacional de Euro-Picamera.

1978 – Nueva mención en la Exposición de Euro-Picara.

1980 – Miembro del jurado internacional para el Concurso Mundial de Fotografías 1nterpress/79 con sede en Holanda.

1982 – Nombrado por Colcultura como fotógrafo oficial para el cubrimiento en Estocolmo de las actividades de la delegación colombiana a la entrega del Premio Nobel al escritor Gabriel García Márquez.

nereo-lopez

Funeral en Soacha, 1958.

nereo-lopez-carnaval

Carnaval de Barranquilla, 1958.

IMAGEN-16285277-2

Nobel Gabriel García Márquez – Estocolmo, Suecia 1982.

nereo-lopez-guajira

La Guajira, 1960.

 

Opinión

Fue sin dudarlo un fotógrafo brillante, lo más interesante de él es que no tomaba fotos que no tuvieran una historia para contar, siempre se encargó de que sus fotografías hablaran como si fuera una poesía, siempre tuvo en mente lo que quería mostrar en estas, sus conocimientos y la forma en la que los aplicó a sus fotografías le permitieron a él mostrarle a Colombia lo que el país no conocía…

“No entiendo cómo se hace fotografía si no se dice algo con una fotografía” -Nereo López.

Cibergrafía

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/sociales/cultural/268401-fallecio-a-los-95-anos-el-legendario-fotografo-nereo-lopez meza

http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=7131

Nereo López: Un gran fotógrafo colombiano

http://www.eltiempo.com/multimedia/fotos/cultyentrete9/murio-nereo-lopez-fotografo-colombiano/16285575

Autores:

Iván Felipe Salazar Berrio

Daniel Mejía Valencia

Fecha: 30/01/2016

Grupo 04.

 

Anuncios