sebastiao salgado

Es un fotógrafo sociodocumental y fotorreportero brasileño nacido el 8 de febrero de 1944 en Aymorés (Minas Gerais).

Salgado ha viajado a más de 100 países por sus proyectos fotográficos. Su trabajo ha sido expuesto al rededor de todo el mundo.

Estudió economía en la Universidad de São Paulo y en la Universidad de Venderbit (EUA). En 1968 logró el máster en economía. Entre los años 1969 y 1971 viajó a París en donde obtuvo el doctorado en la Escuela Nacional de Estadística Económica. Trabajó en el Banco Mundial y abandona su cargo en 1973 para dedicarse a la fotografía. Su cámara ha captado el sufrimiento humano,  como: el hambre en el Sahel, el trabajo de los emigrantes, el éxodo de los pueblos, el trabajo en las minas.

Salgado es un fotógrafo autodidacta, trabajó en varias agencias fotográficas al principio de su carrera, como: Sigma (1974-1975), Gamma (1975-1979), y Magnum (1979-1994). En 1994 dejó Magnum para formar su propia agencia Amazonas Images en París y representar así su obra. Destaca en su obra la documentación del trabajo de personas en países menos desarrollados o en situación de pobreza. “Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos.” En 1998 ganó el premio Príncipe de Asturias de las artes. En 2001 llegó a ser nominado representante especial de UNICEF por su labor. El galerista Hal Gould considera a Salgado el mejor fotógrafo de los comienzos del siglo XXI.

Trabaja en proyectos propios de larga duración, algunos de los cuales han sido publicados en libros como Otras Américas o Éxodos. Sus fotografías más conocidas podrían ser las realizadas en las minas de oro de Serra Pelada en Brasil. Suele fotografiar en blanco y negro con Leica. En el año 1989 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad

En junio de 2007, tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, hubo una gran exposición antológica sobre su trabajo en el festival internacional de PHotoEspaña, Madrid, donde ganó el Premio del Público

En el 2014 protagonizó su propia película titulada La Sal de la Tierra, donde fue documentado viajando por 4 continentes junto con su hijo Juliano. Toda la historia gira alrededor de lo que dice Sebastião, es sobre la gente, los sentimientos, las historias humanas. El documental condensa las series de fotografías de Salgado, que abarcan las hambrunas en Etiopía, las guerras en Serbia, la explotación minera en su natal Brasil y los paisajes más bellos del Ártico. Sin embargo, para el productor lo más lindo es la historia de amor del fotógrafo, que nació en Minas Gerais hace 71 años. Obtuvo una nominación al Óscar, se ganó el premio César (a lo mejor del cine francés) y, en el 2014, recibió tres reconocimientos en Cannes; entre esos, el especial del jurado de Una Cierta Mirada.

Libros Publicados

  • Génesis (2013)
  • Éxodos (2000)
  • La mina de oro de Serra Pelada (1999)
  • Otras Américas (1999)
  • Terra (1997)
  • Trabalhadores (1996)
  • La Mano del Hombre (1993)
  • Sahel: l’Homme en Détresse, Prisma Presse and Centre National de la Photographie, pour Médecins sans frontières, France (1986)
  • Les Hmongs, Médecins sans frontières, Chêne/Hachette, París, (1982)

 

trabajo en minas

1986, en las minas de oro de “Serra Pelada” de Brasil, en ellas plasma la vida cotidiana de los mineros (garimpeiros).

amazonas sebastiao

Varones de la tribu de los awá, en su hábitat natural al noreste de Brasil, en plena Amazonia. Los integrantes de este grupo indígena son principalmente cazadores-recolectores y horticultores nómadas.

hambre sebastiao

Sahel: The End of the Road – 1984, war & worst drought recorded in history killed 1 million people in the Sahel region of Chad, Ethiopia, Mali, and Sudan, Africa – Sebastião Salgado

 

Familia

Con respecto a su familia, Salgado reside en París, Francia, donde su esposa llamada Lélia Wanick Salgado de igual forma apoya su trabajo dirigiendo la compañía nombrada Amazonas Images, de la propiedad de ambos, donde ella ha tomado protagonismo al diseñar algunas de sus principales obras y exposiciones. De igual forma Salgado dispone de hijos llamados respectivamente Juliano Ribeiro Salgado y Rodrigo Salgado.

Contacto con el UNICEF

Salgado fue nombrado representante especial de el UNICEF el 3 de abril de 2001, básicamente su trabajo principal se basaba en retratar por medio fotográfico los acontecimientos de las vidas de muchos desposeídos, ganando así un gran apoyo por parte de su público Europeo y Americano especialmente. En especial su trabajo se basaba en la exposición de libros donde exponía cada una de sus obras.

Obras y Carrera

Salgado dedicó gran parte de sus libros a los pobres, como fue en el caso de su primera obra, nombrada Otras Américas, en el cual retrato a los pobres de América Latina, finalmente publicado en 1986. De igual forma Salgado participó de la publicación de otra de sus obras, publicada en el mismo año de 1986, llamada Sahel: El fin del camino, donde colaboro con médicos para notificar la fuerte sequía que castigó a la región septentrional de África.  Sus obras dieron fruto a un público humanitario especialmente gracias a sus labores y conceptos usados en cada una de sus fotografías.

Entre sus trabajos para UNICEF fotografío a los trabajadores manuales de todo el mundo, teniendo como resultado otra de sus obras nombrada Workers (surgió entre 1986 y 1992). Su reputación se vio ayudada de gran manera gracias a su trabajo en el UNICEF, reportándose como uno de los fotógrafos documentales más respetados del momento. Para sus próximas obras retomó las migraciones de personas desplazadas surgiendo así: The Children, y Migrations, durante Migrations Salgado afirma de manera humanista que la raza humana, a pesar de las diferencias entre todos, somos similares. Dando así a entender su significado de la realidad de la que se caracterizan sus obras, retratando dichos momentos en los que las personas que fotografió se sentían vulneradas.

Salgado de igual forma a lo largo de su carrera apoyó el trabajo de otras personas como fue la Señora Graça Machel, de Mozambique, donde reportó las consecuencias de los conflictos armados en los niños. Llegando así hasta a trabajos con la Organización Mundial de la Salud con el propósito de dar fin a la poliomielitis, una enfermedad sumamente grave que afectaba a gran parte de poblaciones, en especial africanos.

Tomado de:

Bibliografía

– https://es.wikipedia.org/wiki/Sebastião_Salgado
– http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6480/Sebastiao%20Salgado
– https://belaypartners.wordpress.com/2015/10/02/la-sal-de-la-tierra-un-viaje-con-sebastiao-salgado/
– http://www.unicef.org/spanish/salgado/bio.htm

Cibergrafía – imágenes

– https://belaypartners.wordpress.com/2015/10/02/la-sal-de-la-tierra-un-viaje-con-sebastiao-salgado/
– https://es.scribd.com/doc/289011783/4/4-Los-sentidos-de-Salgado
– http://elpais.com/elpais/2014/10/17/eps/1413564183_553553.html
– https://maestrosdelafotografia.wordpress.com/2014/03/25/entrevista-a-sebastiao-salgado-fotografo-comprometido/
– https://es.pinterest.com/wpcallahan/sebastião-salgado/

 

Fecha: 29 de Enero/2016

———————–

Autores: 

Maria Isabel Gómez Botero

Juan Esteban Vélez Vásquez

Grupo 04.

———————–

Anuncios