Franco Pinna

(Archipiélago de la Magdalena, Cardena, Italia, 29 de julio de 1925 – Roma, 2 de abril de 1978).

Protagonista de absoluta importancia en la fotografía italiana, fue el primer reportero gráfico. En 1952 inició su colaboración con Ernesto De Martino, documentando las investigaciones realizadas por éste en el sur de Italia.

Después de la militancia en la resistencia romana y la participación como director de fotografía en el documental Canción del Verano, Comienza la creación de la profesión, junto con otros colegas de la cooperativa Fotógrafos Associates. La práctica del fotoperiodismo se concibe en paralelo a un activismo político intenso, en el que se destaca como un activista del Partido Comunista Italiano. En 1952 en Roma se reanuda, con Tazio Secchiaroli, los niveles de la policía durante una manifestación contra la OTAN, con los métodos blitzphotographie que más tarde se recoge con un propósito completamente diferente, llamado “paparazzismo”.

Pinna trabajó con revistas ilustradas como País de la tarde, Somos Mujeres, El Mundo y RadioCorriereTV. En los años sesenta y setenta son L’Espresso y Panorama revistas para las que trabajó con mayor frecuencia, sin embargo, creó numerosos informes de importantes publicaciones extranjeras como la vida, la popa, The Sunday Times, Vogue, Paris Match. En 1959 publicó su primer libro de fotos, La Sila. A causa de la película Julieta de los espíritus (1965), se convierte en fotógrafo de Federico Fellini, con quien había seguido el rodaje de la carretera. Para sellar la relación, la salida en 1977, el libro de fotos Filme de Fellini, con la mayoría de las imágenes de Pinna, Se logró un considerable éxito internacional.

Franco Pinna murió repentinamente el 02 de abril de 1978. Fellini fue el primero en visitar su cuerpo.

Importancia de su trabajo

Este hombre fue pionero y creador del fotoperiodismo o del término reportero gráfico. En realidad Fin jugó con el fotoperiodismo en una relación integral con la vida, las investigaciones han logrado poner de manifiesto nuevos aspectos sobre las influencias culturales y los intereses técnicos de Pinna, como la especialización temprana en el color, en la forma de fotodocumentario y el uso de formatos especiales, como panorámica, para lo cual se revela como probablemente el mayor especialista nacional.

Fotografías

 

 

Franco Pinna. Preparativos para los desfiles de Mila son, Forquet Y barocco, gran hotel de Roma, 1960. Imagen tomada de http://www.stsenzatitolo.it/category/tags/fotografie?page=23

 

 

Franco Pinna. Rocco Barocco en su estudio con el señor Gilles, 1960. Imagen tomada de http://www.stsenzatitolo.it/content/franco-pinna-fotografa-rocco-barocco-nel-suo-atelier-con-monsieur-gilles

 

Reflexión

El fotoperiodismo no es solo una actividad como lo que ahora conocemos como el “paparazzismo”, es una forma de documentar o captar los eventos de la forma más real posible conservando la esencia de los hechos, dando así un informe veraz de la historia y los acontecimientos sociales, convirtiendo a la fotografía en un testigo más de un hecho y gracias a Franco Pinna en la actualidad se puede gozar de este beneficio, a todos nos gusta conocer la verdad.

Cibergrafia

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pinna.htm

http://www.archiviosonoro.org/basilicata/archivio-sonoro-della-basilicata/fondo-pinna

http://users.libero.it/artware/MostraFP/fpiniziomostra2.htm

Autores

Juliana Mariaca Jaramillo

Santiago Orozco

Grupo 04

31 de enero, 2016.

Anuncios