LYNSEY

Síntesis biográfica

Lynsey Addario es una fotoperiodista estadounidense que nació el  13 de noviembre de 1973 más específicamente en Norwalk. Lynsey trabaja para el reconocido diario “The New York Times”, para National Geographic y para la revista “Time”. Addario empezó en la fotografía profesional en el diario argentino “Buenos Aires Herald”, en 1996, reconociendo que no tenía ningún tipo de entrenamiento fotográfico antes de esto. En el año 2000, viajó a Afganistán para documentar la vida bajo el régimen Talibán y desde eso, cubrió los conflictos en Afganistán, Iraq, Libia, Lebanon, Darfur, Sudan Sur y el Congo.

Para el año 2015, la Revista “American Photo” nombró a Lynsey como una de las 5 fotógrafas más influyentes en los últimos 25 años, esto debido a sus increíbles trabajos fotográficos en zona de conflicto.  Es importante mencionar que esta profesional gasta una gran parte de su tiempo con los sujetos a los que toma sus fotografías, esto para fotografiar su intimidad. Su cercanía es particularmente a mujeres embarazadas, “fui a Sierra Leona, donde las estadísticas son las peores del mundo” dice la fotógrafa, su trabajo no es nada sencillo “Vi a una mujer, murió en la cama, delante de mí. Era deprimente, pero también me inspiró a seguir haciendo la historia”. A pesar de lo duro que sea, ella se reconforta sabiendo que las fotos que hace ayudan a las personas que lo necesitan, en dichos países de conflicto, por ejemplo la empresa farmacéutica Alemana “Merck” utiliza sus fotos y con las ganancias ha donado más de cientos de miles de dólares, los cuales ha usado para luchar contra las muertes de las mujeres en estado de embarazo.

Es de gran importancia mencionar que esta mujer con sus grandes fotografías ha ganado 4 premios, en el año 2002, 2008 y dos en el año 2009.

Actualmente, Lynsey trabaja en un reportaje sobre los refugiados sirios y el empuje de Isis en Iraq, para el NY Times. La guerra civil en el sur de Sudan y la tasa de mortalidad de madres embarazadas en Sierra Leona para Time.

Obras importantes

guerra 4

Kahido, 20, mujer con sus dos hijos producto de violación. 2008, Congo.

guerra3

Darfur

guerra

Mujer iraquí buscando a su marido en un incendio establecido por saqueadores, Mayo de 2003.

Reseña sobre la importancia de su trabajo

“No hace falta recurrir a trucos para hacer fotos… no tienes que hacer posar a alguien ante la cámara. Las fotos están ahí, esperando a que las hagas. La verdad es la mejor fotografía, la mejor propaganda.”   Robert Capa.

Nunca te has preguntado sobre la necesidad de las fotografías, sobre lo bello de estas, sobre su verdadero significado, nunca te has dado cuenta que hay cosas que no se entienden con palabras, que es necesario de vez en cuando atrapar esa milésima de segundo que te atrajo por algo poco normal, nunca te has sentido feliz ante una imagen que habías olvidado, o sorprendido ante una fotografía que te muestra una realidad totalmente diferente a la que conocías.

Sin dudad alguna es todo esto lo que hace a una mujer como Lynsey Addario una gran fotógrafa, porque tiene la capacidad de captar toda la atención, no en la belleza de la imagen sino en el significado que hay detrás de ella, porque te permite sentir el aroma que ella respiraba mientras captaba esa imagen, porque te permite sentir el dolor del otro, porque te sorprende ante la crueldad del mundo, ante un concepto que siendo cotidiano aún no es conocido por muchos, esta mujer tiene el poder de transmitir el olor a guerra, y no es amarillismo, ni mucho menos faltaba, es sencillamente la realidad que muchos jóvenes como nosotros o adultos como nuestros familiares están viviendo diariamente.

Al mismo tiempo uno comprende que hay gente que hace fotografía solamente por gusto, por mostrar un efecto lindo, pero hay otros que lo hacen con verdadero amor, con la ilusión de enseñar algo sobre el mundo y esta mujer tiene todo un propósito social en cuanto muestra las condiciones de vida de un gran número de personas que al otro lado del mundo enfrentan una situación horrible, viven entren armas, en la pobreza, duermen en silencio, pero por ese nudo en la garganta, por esas pesadillas que no los dejan vivir, de ahí que esta fotógrafa es la que les permite gritar, decirle al mundo como se sienten ante la vida que sin ellos elegir les tocó.

Es así como esta mujer baña al mundo con un baldado de agua fría puesto que de una manera diferente le muestra al mundo principalmente la mortalidad infantil, el asalto sexual de niños, la desnutrición y la educación en los países de África, sin dejar atrás la injusticia contra los derechos femeninos. Es una mujer que reclama atención ante estos países que sufren, ante los niños desprotegidos, las mujeres violentadas y oprimidas, sin duda alguna el trabajo de esta mujer es fundamental en cuanto es el canal para mostrarnos a las personas afortunadas lo mal que pueden vivir los otros, esta mujer cumple con la frase que dice: la fotografía se convierte en una forma de viajar con un propósito, pues como lo dijimos ella no hace fotografía porque si, sino por tomar la voz ante el mundo.

 

Opinión

Lo único que podemos concluir de esta fotógrafa y sus fotografías es que cumple un gran rol social, es una profesional que no solo trabaja, sino que intenta decirle algo al mundo, nos parece que la fotografía debe ser utilizada para ayudar a la sociedad y Lynsey Addario está en función de pedir ayuda por una comunidad desafortunada.

 

Fuentes

http://photography.nationalgeographic.com/photography/photographers/photographer-lynsey-addario/

http://www.lynseyaddario.com/women-at-war/32_LA_WomenatWar/

http://www.americanphotomag.com/influencers-lynsey-addario?image=1

http://www.lynseyaddario.com/info/bio/

Fecha consulta: domingo 31 de enero del 2016

Equipo: estudiantes Curso Fotografía Básica – Grupo 01 / 2016-1

Daniel Díaz Ruiz

Laura Escobar Tamayo.

 

Anuncios