Jimmy Nelson es un reportero gráfico y fotógrafo británico nacido en 1967 en Sevenoaks, Kent, vive en Ámsterdam e Ibiza. Realiza fotografía de publicidad y editorial, y es conocido por sus retratos de los pueblos indígenas y tribales.

Jimmy_Nelson_(photographer)_-_TEDxAMS_2014-1

Pasó su infancia en África, Asia y América del Sur y después estudió en Stonyhurst College en Lancashire. Con 19 años recorrió alrededor de un año a pie el Tíbet con una pequeña cámara. A su regreso comenzó a trabajar como foto-periodista profesional y fue encargado para cubrir hechos como la participación rusa en Afganistán y la lucha entre la India y Pakistán por Cachemira, hasta el comienzo de la guerra en la antigua Yugoslavia.

En 1992 Shell Oil lo contrató para producir el libro “Literary portraits of China” y viajó por el país durante 36 meses junto con su esposa Ashkaine Hora Adema, quien escribió el texto y se convirtió en su socio. Las imágenes se exhibieron en el Palacio del Pueblo en la Plaza de Tiananmen, Pekín, y después en una gira mundial.

A partir de 1997 comenzó a trabajar en publicidad comercial. Y en 2009 comenzó a trabajar en su proyecto más grande hasta la fecha, “Before they pass away”. Viajó durante 3 años  fotografiando más de 35 tríbus indígenas alrededor del mundo, utilizando una cámara 4×5” de 50 años de antigüedad. A pesar de que fue un proyecto que generó mucha controversia, ya que pasaba por alto la violencia a la que muchas de las tríbus representadas están siendo sometidas para robar de forma ilegal sus tierras y recursos. Este fue un trabajo con imágenes muy bellas e icónicas sobre las tríbus, donde se resaltaban su estilo de vida, su cultura, etc.

jimmy nelson 1Fotografía de Jimmy Nelson a unos niños Karo, en Etiopía.

jimmy nelson 2Fotografía de Jimmy Nelson a los Asaro, habitantes de Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

jimmy nelson 3Fotografía de Jimmy Nelson a los Samburu, en Kenia.

jimmy nelson 4Fotografía de Jimmy Nelson a los Maorí, en Nueva Zelanda.

La importancia de su trabajo (reseña)

Su trabajo fotográfico es importante ya que sus primeros trabajos retrataban sucesos importantes para la historia del mundo, hechos que marcaron a ciertos países orientales y su cultura, como por ejemplo la lucha entre India y Pakistán.

Una gran parte de la importancia de su trabajo es “Before they pass away”, que fue su trabajo más reciente y reconocido. Este es muy importante porque retrata muchas de las tríbus del mundo que han sido olvidadas a lo largo de los años y además, muchas de ellas están en vía de extinción.  Y lo que él quiere es rescatar su lado más puro de su estilo de vida, cultura, costumbres, etc. Para recordarle al mundo de dónde venimos y nuestra historia.

Reflexión personal

El trabajo del fotógrafo Jimmy Nelson me demostró que aún existen tríbus indígenas, las cuales no sabía de su existencia y que eso es muy grave. Y como parte de una sociedad un poco más desarrollada opino que deberíamos conocer un poco más de ellas, ya que de ellas mismas descendemos. También me demostró un lado más hermoso de la vida, un lado más natural, puro y sereno. – Laura.

En mi opinión Jimmy Nelson es un fotógrafo que además de aprovechar su talento no sólo para vivir y expresar su arte, sino también para dejarle un mensaje muy importante al mundo y las personas, más que unas fotografías, Jimmy ha rescatado y dejado como legado el recuerdo y el presente de las culturas que nos dieron origen, y que por desgracia no les damos la importancia que deberíamos, su trabajo es una obra al mundo y por eso merece toda la admiración. – Mariana.

Cibergrafía:

Biografia: http://www.cadadiaunfotografo.com/2014/12/jimmy-nelsson.html

Imágenes: http://prodavinci.com/2013/12/22/cultura/10-fotos-de-jimmy-nelson-el-fotografo-que-ha-llegado-al-fin-del-mundo/

Fecha de consulta: Febrero 2 de 2016

Realizado por:

Laura Alejandra Garcés Meneses

Mariana Gómez Hernández

Grupo 1 – Fotografía Básica 2016-1.

Anuncios