040020

Vida y Obra

Leo Matiz es recordado popularmente como uno de los fotógrafos más versátiles y singulares de la legendaria y memorable generación de reporteros gráficos que renovaron la escena del fotoperiodismo durante las primeras seis décadas del siglo XX en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Nació en 1917 en una aldea de Aracataca, (Magdalena) donde el paisaje tropical y los habitantes de este lugar maravilloso llamaba, notablemente, su atención.

En su adolescencia viajó a Bogotá para laborar en el periódico El Tiempo y frecuentó la vida bohemia de los cafés con los pintores y caricaturistas famosos a finales de la década de 1930. Gracias a la presidencia de Enrique Santos Molano (el abuelo de Juan Manuel Santos, actual Presidente de Colombia), Matiz adoptó la fotografía y consolidó en Colombia una reputación de reportero gráfico interesado en las situaciones del país, tomando así registro con su cámara Rolleiflex de lo que sucedía a su alrededor.

Apasionado y un poco obsesionado con la perfección en sus trabajos como reportero, Leo recorrió los cinco continentes, realizando aportes como foto fija en el cine, la fotografía publicitaria, creador de periódicos y fundador de galerías de arte, exhibiendo por primera vez en 1951 al pintor Fernando Botero en la Galería de Arte Leo Matiz.

La vuelta al mundo en imágenes también llevó a Leo Matiz a realizar travesías inesperadas como aquella que lo situó en el corazón de los acontecimientos de París, que celebraba la liberación del régimen de ocupación nazi el 24 de agosto de 1944 y que a través de su mirada lúcida, penetrante y compasiva convirtió el paisaje urbano de libertad y de embriaguez colectiva en estampas geométricas y caprichosas.

Y así, saltando de un país a otro, de un continente a otro, la vida creativa y tumultuosa de Leo Matiz, obtuvo reconocimientos meritorios como el premio Chevalier des Arts et des Lettres, concedido por el gobierno francés en 1995 y en 1997 el Filo d` Argento en Florencia, Italia. En 1998 el gobierno Colombiano le rinde homenaje y lo reconoce como uno de los grandes protagonistas de la fotografía del siglo XX.

Leo Matiz fue un autentico colombiano y su muerte, ocurrida el 24 de octubre de 1998, lo vinculó de modo definitivo y perdurable, a la memoria visual del siglo XX.

Obras relevantes

el-payaso

El payaso, Bogotá 1959.

pavo2breal2bdel2bmar

Pavo real del mar, Santa Marta 1939.

sombreros-de-palma_

Sombreros de palma, Cuenca 1946.

 

Importancia de su trabajo

Leo Matiz ha tenido un gran impacto en la historia Colombiana, gracias a su estilo único y pensamiento ha logrado escalarse y posicionarse como uno de los fotógrafos más importantes de América Latina. Más que una pasión, Matiz se encargó de tomar un registro de eventos que no solo sucedieron en el país, sino también en un contexto internacional, y gracias a el hoy en día tenemos información y el legado de sus obras a nuestra disposición.

Gracias al abstractismo de Matiz, gran parte de la pintura en Colombia surgió del mismo carácter abstracto, que aunque a simple vista pueden tener ese concepto, todas ellas tienen un trasfondo muy particular y profundo.

Matiz eligió en sus obras la industria y arquitectura como temáticas principales. Muchas de las imágenes de sus series fueron tomadas entre Colombia y Venezuela a mediados de los años cincuenta, momento en el que estos dos países se caracterizaron por resaltar la noción de progreso. La construcción y reconstrucción de las ciudades fue uno de los objetivos para con la fotografía. Gracias a este nuevo concepto, Colombia y Venezuela pasaron por una nueva orientación materialista caracterizada por el productivismo y desarrollo.

Gracias al trabajo que Matiz dejó, se pudo mostrar una Colombia y Venezuela MUY diferente a como la pintan o pintaron, asimismo como la emergencia de la abstracción en la pintura y fotografía de hoy en día.

Reflexión personal

Elegimos a Leo Matiz, pues fue un fotógrafo colombiano que a través de grandes obras llevó el nombre de nuestro país a una gran escala, fue gratamente reconocido por su forma de plasmar ideas abstractas. Matiz marcó tendencia y dió paso a un nuevo movimiento artístico en Colombia, se centró en exaltar la belleza de Colombia como la de toda América Latina principalmente dando a sus fotografías un toque de humanismo, cultura y sociedad.

Cibergrafía e Imágenes

 

Fecha de consulta:  2 de Febrero de 2016

Por:

Susana Villada

Sebastián Velásquez Villegas

Grupo 01- Fotografía Básica 2016-1.

Anuncios