smc-4

Nació en Filadelfia el 24 de febrero de 1950 y se graduó en la Universidad Estatal de las Artes y Arquitectura. Tras trabajar durante dos años en un periódico, se fue a India como fotógrafo. cruzó la frontera pakistaní y entró en territorio afgano controlado por los rebeldes, justo antes de la invasión soviética. Saliendo con imágenes que darían la vuelta al mundo como las primeras que mostraron el conflicto. Este trabajo le hizo ganar la medalla de oro de Robert Capa al mejor reportaje fotográfico del extranjero.

Con 65 años de edad, este fotoperiodista norteamericano globalmente reconocido, por su más impactante fotografía La niña afgana, aparecida en la revista National Geographic en 1985; fotografía tomada en un campo de refugio en Peshawar, Pakistán fue nombrada como la foto más reconocida por National Geographic.

Su carrera de fotógrafo comenzó con la Guerra de Afganistán entre 1978 y 1992.

Ha recibido numerosos premios, incluido el de Fotógrafo del Año, otorgado por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa. ha fotografiado numerosos conflictos civiles e internacionales: Beirut, Camboya, Filipinas, la Guerra del Golfo, la antigua Yugoslavia, Afganistán y el Tíbet.

Fotos Importantes:bceedb9fc4-stevemccurryafghangirl

McCurry, S. (2016). India By Rail. [imagen] Recuperado de: http://stevemccurry.com/stories/india-rail-0 [Visitada 31 Enero de 2016].

(Cita del libro de Editorial Phaidon) “En el retrato espero el momento en el que la persona se halla desprevenida, cuando afloran en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias…. Si encuentro a la persona o el tema oportuno, en ocasiones regreso una, dos, o hasta media docena de veces, siempre esperando el instante justo. A diferencia del escritor, en mi trabajo, una vez que tengo hechas las maletas, ya no existe otra oportunidad para un nuevo esbozo. O tengo la foto o no. Esto es lo que guía y obsesiona al fotógrafo profesional, el ahora o nunca. Para mí, los retratos de este libro transmiten un deseo de relación humana, un deseo tan fuerte que gente que sabe que no me volverá a ver nunca más se abre a la cámara, esperando que alguien lo observe al otro lado, alguien que ría o sufra con ella.”

INDIA-11443

McCurry, S. (2016). India By Rail. [imagen] Recuperado de: http://stevemccurry.com/stories/india-rail-0 [Visitada 31 Enero de 2016].

“Las estaciones de la India son un microcosmos del país. Ves la vida siendo vivida justo en frente de ti. Todo esta a la vista – gente comiendo, durmiendo, lavando, cuidando de los niños, realizando negocios. los Chai wallahs venden te, las vacas y los monos buscan comida, la gente compite por boletos – el ruido de los cuervos es como un asalto. Un montón de pequeños empresarios trabajan dentro y alrededor de las estaciones. alguien tal vez esta reparando zapatos, otro podría estar cortándole el cabello o afeitando a alguien. Muchos de los barberos que operan dentro de la estación solo poseen una silla y un plato con un poco de agua dentro de el, muy simple.” (Stevemccurry.com, 2016).

Screen Shot 2016-02-02 at 8.30.47 PM

McCurry, S. (1980). [imagen] Recuperado de: Stevemccurry.com, (2016). Afghanistan: Shooting Under Fire | Steve McCurry. [online] Disponible en: http://stevemccurry.com/stories/afghanistan-shooting-under-fire [Visitado 31 de Enero 2016].

¨Estaba sintiendo una mezcla de emoción y miedo al dejar Paquistán disfrazado e ir secretamente a otro país, sin medios reales de comunicación. Mis posesiones incluyendo una botella plástica una navaja Swiss Army, dos cuerpos de cámara, cuatro lentes, una mochila de filmación y unos cuantos paquetes de maní de la aerolínea. Estaba cruzando una frontera internacional sin pasaporte, adentrándome en un área prohibida y luego en la guerra. El ejercito estaba lanzando rondas de morteros que podían aterrizar en cualquier lugar, en cualquier momento. Habían momentos en los cuales deseaba estar en algún otro lugar. Pero pensé que en el momento que me había metido en esta situación no iba a salir de esto o no iba a ser respetado.” (Stevemccurry.com, 2016).

Reseña:

Es importante el trabajo de McCurry ya que hace conocer al mundo las causas y lo que sucede en conflictos internacionales que son de difícil acceso o que es muy difícil conocer la situación actual de las personas y los lugares que son afectados por estos tipos de conflicto como el de Pakistán.

Opinión:

Nos parece muy interesante el trabajo de McCurry porque además de mostrar las situaciones del mundo actual y los conflictos que se presentan, captura momentos de una manera muy única que dejan sorprendido al espectador, y logra hacer que las fotografías cuenten una historia y que las personas puedan adentrarse en la situación que el fotógrafo pretende mostrarle al mundo.

Cibergrafía:

 

Autoras:

Juanita Gaviria y Sara Mª Arias. Curso Fotografía Básica Grupo 01 / 2016-1.

 

 

Anuncios