Aludiendo a una de las técnicas aplicadas en fotografía en la cual se expone sobre un mismo fotograma varias veces, la muestra titulada EXPOSICIÓN MÚLTIPLE, de manera análoga, expuso simultáneamente los Proyectos Finales de los cursos de Fotografía Básica 01 y 04, y del curso de Fotografía Avanzada 01, correspondientes a la Facultad de Diseño Gráfico y a cargo del profesor Mauricio Hoyos Gómez.

El objetivo primordial del trabajo realizado fue dar cuenta de los conocimientos adquiridos y de las competencias alcanzadas por los estudiantes durante el desarrollo de los cursos. Para ello, se plantearon básicamente dos maneras de hacerlo mediante el desarrollo de las temáticas abordadas.

La primera, desarrollada por los estudiantes de primer semestre en el curso de Fotografía Básica, abordó el tema relacionado con la conmemoración de la fundación de la Universidad Pontificia Bolivariana, hace 80 años, un 15 de septiembre de 1936. De esta manera se quiso rendir un homenaje a nuestra institución, además de permitir a los estudiantes conocer la Universidad desde diversas dimensiones y de apropiarse de ella, mediante la exploración de sus espacios, el reconocimiento de su gente, de los lugares de estudio y esparcimiento, de su riqueza natural, entre otros. Un ejercicio que cada equipo de trabajo abordó desde su propia perspectiva y que a la vez ofreció al espectador una lectura general en la que se reconocen intereses de observación comunes.

De otro lado, los estudiantes de Fotografía Avanzada, mediante la exploración de un tema escogido por ellos mismos, desarrollaron un proyecto fotográfico personal por medio del cual pusieron en práctica técnicas más complejas. En este caso, descubrir un interés particular sobre una temática específica y abordarla con un punto de vista muy personal, en un tiempo relativamente corto y de manera integrada mediante la presentación de imágenes en una serie, ofrecía un grado de dificultad mayor, asociado no solamente a la aplicación correcta de la técnica, sino a la transmisión de un concepto de manera eficiente, coherente y, en lo posible, cautivadora.

En la muestra se apreciaron dos formas diferentes de acometer la problemática de la creación de la imagen fotográfica, dos caminos que respectivamente cada quien recorrió a su manera y que ofrecieron perspectivas diferentes de la realidad que nos rodea.

Los proyectos exhibidos fueron sometidos a votación por los espectadores de la muestra durante tres días y dos de ellos se seleccionaron como los favoritos: el efectuado por Julián Rodríguez, Pablo Hoyos y Sebastián Cardona, del curso de Fotografía Básica, y el realizado por Alejandro Cortés, del curso de Fotografía Avanzada. Para ellos nuestras felicitaciones y reconocimiento por la labor realizada.

 

Anuncios