El objetivo de este ejercicio es demostrar lo que se aprendió en el curso de Fotografía Avanzada, a partir de un proyecto fotográfico construido mediante una idea, a la cual se le dio vida para enseñarlo en una muestra. Debido a esto, viendo álbumes fotográficos familiares en mi casa, me interesé en realizar fotografías con un efecto visual similar al que se manejaba antes, como en las décadas de los 80s y 90s. Para esto utilicé como recurso un auto clásico, capturando diferentes situaciones que se presentan antes de rodar en un viaje.

Las fotografías se tomaron en zonas urbanas y rurales, en la ciudad de Medellín y el Oriente Antioqueño. Durante el proceso de realización del ejercicio, me llamó la atención el hecho de que las manos son las que controlan gran parte de las acciones que realiza el automóvil, así que decidí enfocarme inicialmente en ellas, para luego finalizar con una perspectiva general del carro y el entorno donde rueda.

El proyecto final es una muestra de un pequeño ritual que algunos pueden realizar antes de conducir, además del respectivo viaje. No es un trayecto definido y no hay destino final, pues la idea simplemente es rodar en un clásico.

Con el trabajo ya realizado, puedo decir que aunque se me presentaron ciertas dificultades, por cuestión de que la camioneta no siempre estaba disponible, y el clima no me ayudó siempre en los momentos que fui a hacer las fotografías, es un trabajo que me gusta y sé que me dio muchos aprendizajes para poder mejorar en proyectos futuros, refiriéndome a la planeación y realización de estos.

RODANDO EN UN CLÁSICO

ANTES DEL VIAJE

1

CHEQUEO

2

ARRANQUE

3.jpg

PANORAMA

4

EL CAMINO ES TUYO (ADENTRO)

5

EL CAMINO ES TUYO (AFUERA)

6

7

 

José David Ramírez C.

Curso Fotografía Avanzada / Grupo 01 / 2016-2.

