Objetivo:

Producir fotografías con una calidad técnica suficiente que dé cuenta de los conocimientos adquiridos por el estudiante hasta este momento del curso, en lo relacionado con el uso de la cámara digital, el funcionamiento de todos sus componentes, elementos de composición, determinación de prioridades velocidad-diafragma, producción e iluminación en estudio.

Para dar cuenta de los anteriores aspectos, los estudiantes deberán efectuar el trabajo fotográfico tomando como base un retrato pictórico famoso en la historia del arte, con el fin de reproducirlo lo más exactamente posible en el estudio de fotografía.

Competencias a verificar:

Mediante el desarrollo de este ejercicio, el estudiante deberá estar en capacidad de:

  • Aplicar los cuidados y el manejo requerido para el equipo fotográfico y los accesorios en el estudio.
  • Familiarizarse con las partes de la cámara digital y entender el funcionamiento de cada una de ellas.
  • Encuadrar un objeto para percibirlo desde distintos puntos de vista.
  • Establecer contacto directo con los elementos compositivos presentes en una escena con el fin de comprender cómo organizarlos para la toma de acuerdo con una intención comunicativa determinada.
  • Dominar el enfoque de las imágenes y la correcta percepción de la profundidad de campo manipulando adecuadamente el mecanismo de enfoque y la escala de diafragmas.
  • Registrar o anular el movimiento de un objeto o sujeto en una escena mediante el control adecuado de la escala de velocidades.
  • Ejercer un total control de la luz artificial continua y estroboscópica.
  • Comprender y dominar los diferentes esquemas de iluminación de retrato en estudio y los conceptos de exposición y contraste de escena que allí se involucran.

Equipos de trabajo:

Integrados por 3 a 4 estudiantes.

Piezas entregables y presentación:

Los resultados del ejercicio práctico deberán presentarse el día martes 25 de abril (Grupo 02) y miércoles 26 de abril (Grupo 01), a las 2:00 pm en el aula 320, donde se efectuará su evaluación colectiva. Antes de la clase se deberá publicar una nota en este blog (www.4shooters.wordpress.com) donde se monten cada una de las tomas realizadas en el ejercicio práctico, con su respectiva ficha técnica (Numeración, Caso al cual corresponde, Título, ISO, Par de exposición -velocidad y diafragma-, Cámara empleada, Distancia focal del objetivo empleado, Esquema de iluminación señalando cada uno de los elementos utilizados).

Al principio de la nota, a manera de introducción, se debe indicar el objetivo del ejercicio, y al final se deberá consignar una reflexión sobre la experiencia desarrollada, además del nombre de cada uno los integrantes del equipo de trabajo y el grupo del curso de Fotografía Básica al cual corresponden (01 ó 02 según el caso).

Nota: No será necesario hacer una presentación adicional, pues la evaluación se realizará accediendo desde computador al blog, para apreciarlo por medio del videoproyector, por lo que se recomienda probar oportunamente que haya quedado publicada la nota efectivamente. No se trata de montar acá la presentación de Power Point, sino de seguir las indicaciones como se ha estipulado. Para montar las imágenes y el texto, cuando hayan ingresado con el usuario, se despliega un menú en la parte superior derecha; al hacer clic en el menú “Escribir” se despliega la aplicación.

Ejemplo de ficha técnica:

  1. Rembrandt Lighting

Título:          “Penumbra”

ISO:                400

Vel:                 1/250 Seg.

f:                      1.4

Cámara:       Nikon D5000

Df:                   50 mm.

Esquema de iluminación.

Tomas a realizar:

Se deberá presentar una toma fotográfica por cada uno de los siguientes casos:

  1. Rembrandt Lighting
  2. Split Lighting
  3. Broad Lighting
  4. Butterfly Lighting
  5. Loop Lighting
  6. Backlight
  7. Iluminación contrastada con el flash de la cámara (cruda, sin difusor)
  8. Iluminación difusa con el flash de la cámara (con difusor)
  9. Estroboscopia
  10. Luminograma

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para la evaluación se tendrá en cuenta la aplicación de los siguientes aspectos: concepto a comunicar, composición, técnica de toma e iluminación, presentación del material (estructura formal, complitud y cumplimiento) y desempeño en el estudio (manejo de los equipos, trabajo colaborativo, puntualidad).

La nota que resulte de la evaluación será asignada al líder del equipo de trabajo, quien asignará la nota a sus demás compañeros de manera objetiva y de acuerdo con el desempeño que hayan tenido durante la realización de la actividad.

RECOMENDACIONES

  • Para el trabajo en estudio deberá haber un monitor que coordine la programación y ejecución de las actividades, los demás estudiantes del curso deberán acatar sus orientaciones.
  • No se debe modificar el formato original de las fotografías. Además, hay que cerciorarse de que no estén muy pesadas para que se dejen montar en el blog.
  • Las fichas técnicas deben estar dispuestas de forma pertinente en la diagramación de la nota publicada, de tal manera que permita apreciar la imagen y la información eficientemente.
  • Para la creación del esquema de iluminación se recomienda acceder a la siguiente página web, desde allí se podrá exportar la imagen en formato jpg: www.lightingdiagrams.com/Creator
  • En caso de que no se alcancen a producir las fotografías en las sesiones programadas, se podrá explorar la posibilidad de que los estudiantes de manera extraordinaria dispongan del estudio para culminar el trabajo.

Cualquier inquietud al respecto será atendida con mucho gusto, mientras sea manifestada oportunamente.

Atentamente,

Mauricio Hoyos Gómez

Docente Fotografía Básica / Grupo 02

Facultad de Diseño Gráfico

Cel. 310 3140514 / E-mail: fotobasicaupb@gmail.com

Anuncios