El objetivo de este ejercicio practico es:

“Producir fotografías con una calidad técnica suficiente que dé cuenta de los conocimientos adquiridos por el
estudiante hasta este momento del curso en lo referente al uso de la cámara digital, el funcionamiento de todos
sus componentes, elementos de composición, determinación de prioridades velocidad-diafragma, producción e iluminacion en estudio.”

Además de esto, el objetivo del ejercicio es recrear una obra reconocida en la historia del arte lo más fiel posible, teniendo en cuenta los esquemas de iluminación.

Procederemos a la presentación del ejercicio:

1.Rembrandt Lighting:

Rembrand ligth

Título: “Luz en la oscuridad”
ISO: 800
Vel: 1/125 Seg.
f: 6.3
Cámara: Nikon D5100
Df: 48 mm.
Esquema de iluminación:

lighting-diagram-1508297960

 

2. Split ligthting:

split lighting

Título: “El rostro en la sombra”
ISO: 800
Vel: 1/250 Seg.
f: 6.3
Cámara: Nikon D5100
Df: 48 mm.
Esquema de iluminación:

lighting-diagram-1508297806

 

3.Broad lighting:

Broad lighting

Título: “contraste de emociones”
ISO: 800
Vel: 1/250 Seg.
f: 6.3
Cámara: Nikon D5100
Df: 55 mm.
Esquema de iluminación:

lighting-diagram-1508297730

 

4. Butterfly lighting:

butterfly lighting

Título: “soledad oculta”
ISO: 800
Vel: 1/125 Seg.
f: 6.3
Cámara: Nikon D5100
Df: 44 mm.
Esquema de iluminación:

lighting-diagram-1508297612

 

 

5. Loop lighting:

loop lighting

Título: “tensión espiritual”
ISO: 800
Vel: 1/400 Seg.
f: 6.3
Cámara: Nikon D5100
Df: 55 mm.
Esquema de iluminación:

lighting-diagram-1508297463

 

6. Backlight:

backlight

Título: “El reflejo del alma”
ISO: 800
Vel: 1/250 Seg.
f: 5.3
Cámara: Nikon D5100
Df: 44 mm.
Esquema de iluminación:

lighting-diagram-1508297227

 

7. Toma con iluminacion exacta de la obra:

foto de la obra

La joven de la perla-Muchacha con turbante (Johannes Vermeer, 1665)

Título: “Mariana perla”
ISO: 800
Vel: 1/100 Seg.
f: 6.3
Cámara: Nikon D5100
Df: 48 mm.
Esquema de iluminación:

lighting-diagram-1508296627

 

8. Iluminación contrastada con el flash de la cámara:

_DSC0288 1

Título: “El impacto”
ISO: 320
Vel: 1/80 Seg.
f: 6.3
Cámara: Nikon D5300
Df: 45 mm.
Esquema de iluminación:

lighting-diagram-1508291205

 

9. Iluminación difusa con el flash de la cámara:

_DSC0289

Título: “Mariana postmortem”
ISO: 320
Vel: 1/80 Seg.
f: 6.3
Cámara: Nikon D5300
Df: 45 mm.
Esquema de iluminación:

lighting-diagram-1508291261

 

10. Estroboscopia:

_DSC0325 1 (1)

Título: “el tiempo plasmado en vida”
ISO: 400
Vel: 10 Seg.
f: 22
Cámara: Nikon D5300
Df: 31 mm.
Esquema de iluminación:

lighting-diagram-1508291668

11. Luminograma:

_DSC0322 1

Título: “la luz como vitalidad”
ISO: 400
Vel: 20 Seg.
f: 22
Cámara: Nikon D5300
Df: 36 mm.
Esquema de iluminación:

lighting-diagram-1508291733

 

12. Libre: 

_DSC0283 1

Título: “fortaleza espiritual”
ISO: 320
Vel: 1/80 Seg.
f: 6.3
Cámara: Nikon D5300
Df: 40 mm.
Esquema de iluminación:

lighting-diagram-1508291059

 

13. Bonus:

otro

Título: “requiem perpetua”
ISO: 800
Vel: 1/125 Seg.
f: 6.3
Cámara: Nikon D5100
Df: 32 mm.
Esquema de iluminación:

lighting-diagram-1508296262

 

De este trabajo hemos podido concluir que el tipo de iluminación que se use en una fotografía específica, ayuda demasiado a la expresión de lo que se quiera transmitir, por ejemplo terror, suspenso, tranquilidad etc … Es supremamente importante tener presentes los esquemas de iluminación en todo momento para ser profesionales más competentes como diseñadores gráficos, ya que esto nos ayudaría a que una pieza gráfica transmita lo que nosotros deseemos y no lo que la gente interprete.

Se evidencia un trabajo bastante arduo, tanto por parte del fotógrafo y asistente como  del modelo. Aprendimos a valorar mucho más lo que es el trabajo en foto estudio, el trabajo del modelo y todo el mundo del retrato.

Autores: 

-Mariana García López

-Julián David Gallo Ríos

-Juan David Guzmán Romero

-Nicolás Zapata

FOTOGRAFIA BÁSICA 01/ Periodo 2017-2